El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó al Congreso del Estado dentro de los tres Legislativos que sí cumplen con la transparencia en lo referente al trabajo de los diputados, al conocer el número de iniciativas presentadas y aprobadas así como qué legislador lo presentó.

Durante la presentación del "Informe legislativo 2021: composición de los Poderes Legislativos estatales", Fernando Valdés, integrante de IMCO, señaló que los Congresos de Quinta Roo, Querétaro, y Puebla son los que cuentan con la transparencia en sus páginas electrónicas.

Explicó que se puede conocer la productividad legislativa, con el nombre del diputado, tipo de iniciativa, si es mujer u hombre quien la presenta, sobre todo, si fue o no aprobada.

Sin mencionar qué Congresos han incumplido, expresó que lo importante es que todos deberían mantener la transparencia.

Dentro del informe general se indicó que en sólo 7 estados del país el partido del gobernador también tiene más del 50 por ciento de los asientos en el Congreso, entre ellos Puebla por las alianzas, y habrá que esperar cuál será la composición después del 6 de junio.

Asimismo, se señala que ningún partido por sí solo tiene mayoría absoluta en 17 Congresos estatales, necesario para aprobar reformas constitucionales.

También se precisa que los congresistas de Morena son la primera minoría en 21 Legislativos locales y mayoría absoluta en 7.

Participación de las mujeres

En la presentación Ana Lambarri, señaló que a enero de 2021, 555 congresistas estatales eran mujeres, es decir el 49.8 por ciento de los 1 mil 113 diputados estatales en funciones.

“A pesar de que la mayor parte de los Congresos tienen representación de género paritaria, las mujeres no suelen ocupar puestos clave en las comisiones dentro de sus Congresos o en las Juntas de Coordinación Política”.

Precisó que la presencia de las mujeres en los Congresos no sólo tiene que ser descriptiva, sino sustantiva. Es decir, deben de ocupar en ellos los puestos clave en donde se definen los presupuestos, la vigilancia de los recursos públicos y las relaciones con otros poderes.

Advirtió que omisiones que suelen ser muy importantes dentro de los Congresos estatales (Presupuesto, Fiscalización, Hacienda y Gobernación) no suelen ser presididas por mujeres. En cambio, otras comisiones con un rango temático y presupuestal reducido (Igualdad de género, Medio ambiente, Derechos humanos, Desarrollo social y la Comisión de Salud) suelen ser presididas por mujeres.

En los órganos de gobierno legislativo, tan sólo el 25 por ciento de las Juntas de Coordinación Política son presididas por mujeres, mientras que un 50 por ciento de las Mesas Directivas son presididas por mujeres.