El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la sustitución de Pascual Morales Martínez como candidato de Morena a la alcaldía de Francisco Z. Mena, acusado de cometer violencia política en razón de género, pero en su lugar fue nombrada la esposa del excandidato, Laura Escudero Guzmán.

En sesión especial del IEE se dio cumplimiento a la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para llevar a cabo la sustitución del candidato Pascual Morales Martínez, quien desde 2019 ejerció violencia política en razón de género en contra de la regidora Flor Teresa Ávila Núñez, hechos que fueron documentados magistrados electorales, por las denuncias que la víctima interpuso.

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó la sustitución de la candidatura de Morena a la alcaldía de Francisco Z. Mena, por ello es que Laura Escudero Guzmán es la candidata propietaria y su suplente es Maricruz Solís Escudero.

Morena dio cumplimiento a las sentencias marcadas con los números 082/2021 y 085/2021, por lo que el Consejo General del IEE revisó la documentación sin impedimento para realizar la sustitución de la candidatura.

“Una vez que fueron analizadas las solicitudes de sustitución a los cargos de diputación al Congreso local y presidencias de ayuntamientos y atendiendo el resultado de la revisión efectuada por la mencionada Dirección de Prerrogativas se determina que las mismas cubren los extremos señalados en los artículos del COIPEP, así como los requisitos y criterios señalados en el manual para el registro de candidaturas”, se mencionó en la sesión especial.

La orden del TEEP

El pasado viernes, el TEEP revocó la candidatura de Pascual Morales Martínez en Francisco Z. Mena, ya que incurrió en violencia política de género, con esta decisión, por primera vez en la historia se bajó una candidatura por ejercer actos de violencia y acoso en contra de una mujer.

Los magistrados dieron la razón a Flor Teresa Ávila Núñez, quien desde 2019 denunció diversos actos de violencia política en razón de género, pues le fue retirado su salario, además de que no tenía un espacio digno para realizar sus labores como regidora y tampoco acceso a las sesiones de Cabildo y diferente documentación relacionada a su labor; no obstante que, por instrucción del TEEP se tuvo que pedir la protección de la Fiscalía General del Estado para proteger a la regidora y a su familia.

¿Quién es Laura Escudero Guzmán?

Luego de la revocación de la candidatura de Pascual Morales Martínez, Morena decidió proponer a la esposa del actual presidente municipal como candidata.

En las redes sociales se muestran diversas publicaciones en las que Laura Escudero Guzmán se reúne con ciudadanos en su calidad de presidenta honoraria del DIF Municipal y posterior a su encargo, aparece en imágenes en apoyo de su esposo, excandidato a la alcaldía de dicho municipio.