El gobierno del estado iniciará un proceso para denunciar al candidato a diputado local en el Distrito 19 por Morena, Iván Herrera Villagómez, quien estaría lucrando electoralmente con el proceso de la vacunación contra Covid-19, pues el hecho “es muy grave”, señaló el gobernador, Miguel Barbosa, quien exhortó a que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado (IEE) inicien un proceso de investigación y, en su caso, sanción de oficio, por este hecho.

En la conferencia de prensa de este martes, se mostró la imagen del formato que el aspirante a una curul distribuye presuntamente con su imagen, nombre, el logotipo de Morena, en donde pide el número de identificación oficial de las personas, correo y CURP.

“Es gravísimo, ya hay documentos de esta vinculación o utilización porque hay un formato, hay un formato […] es gravÍsimo, los primeros que tienen que presentar la denuncia son los partidos políticos, son los candidatos, pero seguramente, seguramente el IEE y el INE, hasta la federación y nosotros haremos lo propio, es inadmisible que esto haya ocurrido”, dijo el gobernador.

El gobernador Miguel Barbosa refirió que en principio, los partidos políticos tendrán que presentar las denuncias correspondientes para que entonces el caso se investigue, pues esto sería un delito electoral.

El candidato a diputado local, Iván Herrera comenzó presuntamente con la distribución de estos formatos, en donde solicita datos personales de los poblanos, a pesar de que los beneficiarios no tienen la necesidad de llenar estas tarjetas, ya que para el proceso de vacunación, por medio la Brigada Correcaminos, esta puesta a disposición una plataforma en internet para el registro de quienes se van a vacunar.

Sin violencia en medio del proceso electoral

Hasta el momento, el gobierno del estado no registra actos de violencia producto del proceso electoral ordinario, aunque el gobernador, reiteró el riesgo de la penetración de la delincuencia en candidaturas a cargos de elección popular.

En la víspera de las elecciones, el jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que en todo el estado se reforzarán las acciones en materia de seguridad, para garantizar que las personas puedan salir a las urnas el 6 de junio y ejercer de manera libre su voto.

“Tenemos permanentes reuniones con todas las fuerzas del orden que tienen vigencia en el estado, sobre temas de seguridad para el desarrollo de la campaña y de la jornada electoral y hay una estrategia perfectamente clara de qué hacer y como instalarnos, hay la definición de qué municipios, la zona, forma de tener repercusión en cada respuesta, en caso de que pueda ocurrir un asunto irregular".

"No habido mayores asuntos relacionados a la violencia, tendremos que ser muy cautos para no provocar respuestas y de que existen riesgos y penetración de candidaturas para la delincuencia se prestan, de que existen personas que jueguen ese rol y de que los estamos investigando y los tenemos en la mira también”, dijo.

El gobernador reiteró que hay personas quienes aspiran a cargos de elección popular quienes estarían coludidas con bandas delincuenciales, por lo que su administración vigila este tema, “están en la mira”, dijo.

Ya en otro punto, con respecto a la próxima renovación de los órganos internos de Morena, refirió que en su momento fijará su postura, pero en este momento no es conveniente, debido a lo que a nivel nacional ocurrió con la distribución de las candidaturas y que terminó en diversas impugnaciones en los tribunales.

La vinculación a proceso

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que la vinculación a proceso de Andrés "G" por un presunto acto de acoso sexual en el ayuntamiento de Puebla, es de relevancia, porque por primera vez se están tomando acciones en contra de un funcionario público que comete acciones ilegales en contra de mujeres.

Deslindó al partido político Morena, pues afirmó que el funcionario municipal no pertenece a las filas de este partido político, pues sólo llegó para asumir una responsabilidad desde donde cometió acoso sexual y creó poder.

“Es muy relevante, por primera vez, no conozco otro caso un servidor público haya sido vinculado a proceso, no sentenciado, es vinculado a proceso, es la primera vez que se toma con relevancia, la acusación o señalamiento de una persona, una femenina, una mujer que trabaja en un lugar y que es presionada con fines sexuales por sus superiores y esto debe de marcar todo un conjunto de cosas para que las mujeres sepan que en este gobierno con estas autoridades, con esta Fiscalía con este poder judicial se puede hacer justicia, se puede hacer justicia”, comentó el mandatario local.

Finalmente, Barbosa Huerta refirió que este caso debe marcar un precedente para que más mujeres se atrevan a denunciar actos de acoso sexual en sus centros de trabajo para que se haga justicia.