Candidatos a diputados locales, y federales de la alianza "Va por Puebla" y Va por México”, anunciaron que presentarán una nueva denuncia en contra de  Claudia Rivera Vivanco, independientemente de cuál sea el resultado del próximo 6 de junio, ante las presuntas irregularidades que detectó la propia Contraloría Municipal en la remodelación del Teatro de la Ciudad, entre las cuales se pagó por presuntas "obras fantasma".

En conferencia de prensa el candidato a diputado federal por el Distrito XII, Mario Riestra  Piña, advirtió que de acuerdo a documentos que les hicieron llegar  desde la Contraloría Municipal, para la remodelación del Teatro de la Ciudad, ubicado junto al Palacio Municipal, se destinó un presupuesto de 4 millones 765 mil 211 pesos, pero el monto de las presuntas irregularidades asciende a 2 millones 832 mil 952 pesos, es decir más de la mitad.

Expuso que algunas supuestas inconsistencias se encuentran en el contrato IMACP/63-2019, referente al mantenimiento eléctrico en el Teatro de la Ciudad, y Galerías del Palacio. El monto por la obra fue de un millón 20 mil 684 pesos y las presuntas irregularidades detectadas son por 794 mil 495 pesos, ya que de acuerdo a la inspección física realizada el 18 de septiembre de 2020, se incumplió con el contrato.

El mayor daño patrimonial de dicho contrato fue que se instalarían tres líneas de alimentación trifásica en cien metros, tubería de pared gruesa, incluyendo material y mano de obra, por un monto de 363 mil 795 pesos, pero lo anterior no fue realizado, y la obra fue pagada.

Riestra Piña, indicó que entre lo que se detectó fue el pago por mantenimiento al sótano del Teatro de la Ciudad "por monto de cientos de miles de pesos", pero el mayor problema es que se pagó y el Teatro no tiene sótano.

Indicó que entre los trabajos que se contrataron se encuentra el servicio de retapizado de butacas por un monto de 674 mil 292, pero los asientos nunca fueron restaurados.

Mario Riestra expresó que de una manera presuntamente irregular se fragmentó la obra para que se hicieran seis contratos para el mantenimiento, posiblemente con la intención de que los montos de las supuestas inconsistencias no fueran tan altos.

Denuncia formal

El candidato a diputado local, y expresidente de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Jesús Zaldívar, advirtió que se incurrió en un presunto daño patrimonial y desvió de los recursos públicos.

Dijo que independientemente de los resultados del próximo 6 de junio, que se esperan sean favorables para las alianzas “Va por México” y Va por Puebla” se presentarán las denuncias ante la Auditoría Superior del Estado.

Recordó que ya han interpuesto otras que siguen en curso, como presuntamente inflar los precios de las despensas que se repartieron durante la pandemia.

Indicó que ante tal daño patrimonial lo que procede es que además de la inhabilitación de los funcionarios involucrados.