La planilla de Eduardo Rivera Santamaría, hasta ayer candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Puebla, calificaron como "un atropello" que lo hayan bajado de la contienda electoral. Mientras tanto, el líder del nacional del partido, el también poblano Gerardo Islas Maldonado, guardó silencio, a pesar de que hace unos días dijo que apoyaban con todo a su abanderado.

Incluso, se negó a contestar el teléfono, Gerardo Islas, para no aclarar las acciones que tomará su partido de reciente creación.

En la víspera, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó quitar la candidatura a Rivera Santamaría por actos anticipados de campaña.

Al respecto, Alexandra de Rivera, esposa del candidato, adelantó en entrevista que se va a atacar la decisión del TEEP, al recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo indicó que la determinación es por querer luchar por la ciudad, como por ejemplo el regresar el agua a los ciudadanos.

“Esto es un atropello a la democracia, no podemos dejar que esto siga sucediendo, que los mismos políticos de siempre, ávidos de poder y dinero, sigan arrebatando de las manos la democracia”, insistió.

Dijo que están haciendo todas las artimañas para impedir que ciudadanos lleguen y les arrebaten el poder, “pero les voy a decir una cosa, estamos de pie”, dijo.

“No nos podemos dejar, no nos debemos de dejar”, insistió al señalar que acudirán hasta las últimas instancias para recuperar la candidatura ante las elecciones del domingo.

“Tenemos derecho a hacer las cosas bien y demostrar que el poder no puede estar solamente en manos de unos cuantos”, dijo.

Señaló que la razón para bajarlos de la contienda, fue el señalamiento de que iban a quitar la concesión del agua, ya que con eso pegan a los bolsillos de los poderosos.

Asimismo reveló que han sido objeto de muchas amenazas desde que están en campaña, porque han demostrado que quieren cambiar las cosas.

“Yo como mujer me siento vulnerada, pero estoy aquí de pie y vamos a luchar”, dijo al no querer dar detalles de las amenazas, incluso a su familia.

Señaló que Eduardo Rivera Santamaría, está en la Ciudad de México, con los abogados para interponer las quejas correspondientes.

Según el TEEP, el candidato de Fuerza por México, cometió actos anticipados de precampaña y campaña, por lo que violó el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

Presuntamente, antes de tiempo el abanderado se promovió en redes sociales, hizo ruedas de prensa y reuniones con la firme intención de posicionarse como aspirante a un cargo de elección popular.

El dictamen 42/2021 fue promovido por María Mercedes Rivera García, por lo que la ponencia de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez consideró, previo análisis, que se cometieron violaciones a la Ley Electoral.