El Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría hecho trampa al colocar como candidato por la reelección a la presidencia municipal de Chila de la Sal a una persona como integrante de la comunidad transgénero, para lograr la cuota, sin presuntamente serlo.

Así lo acusaron contendientes del Partido de la Revolución Democrática, quienes llegaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que les explicaran la situación, ya que el candidato Bianey Téllez Herreros, fue registrado como mujer transgénero, pero no lo sería.

Asimismo, en la lista de plurinominales, el segundo regidor es un hombre también, con lo que se viola la equidad de género.

“Su suplente es una mujer, él es un hombre, todos los votantes sabemos que vamos a votar por un hombre”, dijo el regidor del municipio, Roberto Vázquez.

-¿Es de la comunidad transgénero?

-No le puedo asegurar eso, porque realmente no tenemos los elementos que lo prueben.

-¿Se hizo pasar?

-Probablemente sí, por eso queremos saber la justificación, que demuestre realmente cómo está registrado.

Indicó que han solicitado formalmente una respuesta de las autoridades electorales, debido a que el alcalde Bianey Téllez, es hombre y no perteneciente a la comunidad transgénero.

Detalló tiene registrada a su esposa, Susana Linares, como suplente, por lo que se trata de una simulación para dar cumplimiento al requisito de paridad de género.

"No tenemos nada contra de él. Queremos que nos lo aclaren, que todas las cosas sean legales y transparentes", señaló mientras un grupo de perredistas exigían la aclaración con pancartas.

Tras la presentación de la queja, los miembros de la planilla de regidores señalaron que en el IEE no pueden confirmarles la situación, por lo que  no descartan llevar esta petición al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Señalaron que si se encuentra una anomalía, el Tribunal debe revocar la postulación del priista, en caso de ganar las votaciones, se echaría abajo su triunfo electoral y se mandaría a repetir el proceso, sin embargo, lo que buscan es una aclaración.

Recientemente en el Estado de Tlaxcala, 18 hombres se inscribieron como mujeres transexuales para eludir los requisitos de paridad sexual que impone la ley en las candidaturas.

Según denuncian de colectivos LGBT,  órgano electoral tlaxcalteca avisó al partido Fuerza por México de que no cumplía con la paridad de género y los 18 candidatos que no podían ser hombres fueron sustituidos por otros 18 por la vía de la autoadscripción de identidad sexual: ya eran mujeres.

No suponía ningún problema, porque basta con un papel donde se declaran del sexo femenino para que les permitan presentar su lista electoral.