El gobierno del estado publicó un decreto en el Periódico Oficial, a través del cual se prohíbe la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas, con motivo de la jornada electoral a celebrarse el 6 de junio.

El decreto establece que “se prohíbe la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas, a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio de 2021, hasta las 00:00 horas del lunes 7 de junio de 2021”, con ello se busca evitar que ocurran incidentes relacionados al consumo de bebidas embriagantes y que se deje de ir a votar por la ingesta de las mismas.

El documento, ubicado en el portal de transparencia del gobierno del estado, establece además que no se podrán vender bebidas embriagantes en misceláneas o ultramarinos con venta de cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de 6 grados en envase cerrado.

Por otra parte, se especifica que queda prohibida la venta de bebidas en depósitos de cervezas, bodegas de abarrotes, baños públicos, billares, pulquerías, vinaterías, boliches, centros botaneros, restaurante bar, salón social, hotel auto hotel y hostal con servicio de restaurante bar clubes sociales o deportivos, tiendas de autoservicios por mencionar algunos puntos.

El incumplimiento al decreto será sancionado de forma administrativa y penal que la ley respectiva señale, además “para el cabal cumplimiento, seguimiento, observancia y vigilancia de las disposiciones contenidas en el presente Decreto, se instruye a las Unidades Administrativas competentes del Estado y se exhorta a las Dependencias Municipales que resulten competentes, a que en uso de sus facultades, vigilen el cumplimiento del presente Decreto, así como las disposiciones legales y reglamentarias que en virtud del mismo resulten aplicables”, se especifica en el documento.

La Secretaría de Gobernación será la responsable de vigilar el cumplimiento de este decreto y llevar a cabo las gestiones necesarias para la publicación y difusión de esta medida, con motivo de las elecciones concurrentes del 6 de junio, en donde se elegirán a diputados federales, locales y planillas de los 217 municipios.

Gobierno, responsable de seguridad

En el decreto además se establece que el gobierno del estado es responsable de la seguridad, señala además que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales con los responsables de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en el proceso electoral.

“El Ejecutivo del Estado en coadyuvancia con las autoridades estatales, y en la búsqueda de la seguridad de los habitantes del Estado de Puebla, debe tomar medidas a fin de garantizar la seguridad en la Jornada Electoral que se desarrolla el 6 de junio de 2021 como lo establece la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales".

"El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, prevé en su numeral 2 que el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, se especifica.

Previo a la publicación de este decreto, la titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral, convocó a las y los ciudadanos a respetar estas medidas con el objetivo de que se lleve a cabo una jornada electoral en paz y tranquila.