Al concluir la jornada electoral del domingo, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, De la Revolución Democrática, se preparan para repetir la alianza en 2024 para recuperar la gubernatura del estado, y en el Congreso del Estado mantendrán una agenda común en la LXI legislatura.

Lo anterior fue declarado por los propios dirigentes estatales, quienes afirmaron que una vez que ganaron la elección en la capital el siguiente objetivo será recuperar el Gobierno del Estado de Puebla en los comicios de 2024.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, expresó que la alianza “Va por Puebla” alcanzó la meta establecida que era llevarse el triunfo en el municipio de Puebla y la zona conurbada.

Destacó las coincidencias que se tuvieron al darse la alianza en el total de las candidaturas a las diputaciones locales, y las candidaturas comunes a las presidencias municipales, lo que permitirá mantener el diálogo con las fuerzas políticas para ir en un proyecto en común rumbo al 2024.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, expresó que la alianza electoral ahora se traducirá en un gobierno de coalición en el que habrá apertura e inclusión para corregir el rumbo de Puebla ante la mala administración de Morena.

En su intervención, el líder estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, enfatizó que se llevaron “la joya de la corona” y esto fue el resultado de la suma del esfuerzo para sacar a Puebla del bache en el que se encuentra.

Martínez Amador expuso que uno de los problemas que tenía el partido dentro de sus estatutos es que había un candado, ya que se podían hacer alianzas con cualquier partido político, menos con el Revolucionario Institucional a pesar de que si se analizan los principios de ambos institutos políticos se van a encontrar muchas coincidencias en lo referente al trabajo con los grupos sociales.

Comentó que se pudo dialogar con  el PRI y lograr la conformación de un frente amplio para recuperar los espacios que se perdieron.

Los tres dirigentes estatales coincidieron en que este triunfo les permite trazar la ruta para seguir juntos rumbo a la elección constitucional en 2024 con la confianza que recuperarán la gubernatura de Puebla.

Incidentes menores

De los incidentes en la jornada electoral, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas informó de la detención de su delegado especial en Teziutlán, César Toledano Flores, desde la noche del sábado por parte de la autoridad municipal, pero fue el único incidente que se ha presentado.

En conferencia de prensa, la dirigente indicó que el reporte de las primeras horas de la jornada electoral en la que se elige n 217 presidentes municipales y síndicos, además de diputados  locales y federales, es que se abrieron el 93 por ciento de las casillas electorales, con incidentes menores.

Reiteró que el caso de Toledano Flores es el más grave, una vez que no se les ha dado una explicación de porqué las autoridades municipales de Teziutlán efectuaron la detención.

Dijo que el reporte es que en todo el estado la gente salió a votar, lo cual es importante para el fortalecimiento de la democracia.