El gobernador, Miguel Barbosa, instruyó a que la Secretaría de Infraestructura a cargo de Daniel Gámez Murillo intervenga el puente Juárez-Serdán, ya que tiene una falla estructural que pone en riesgo a quienes transitan por ese lugar.

En conferencia de prensa, el mandatario local acompañado por el secretario de Infraestructura, detallaron que la falla se genera porque la ciclovía metálica está sostenida en la estructura del puente, dicha obra que se realizó en la época del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

“Sí tiene un defecto, tiene una falla y provoca riesgo para quienes circulan por allá, es obligación de nosotros decirlo, vamos a intervenir inmediatamente, la vía es municipal, pero parte de lo que está generando esa falla es que la ciclovía metálica elevada de esa zona está sostenida en esas zonas, las del puente Juárez-Serdán y eso está provocando esa situación”, dijo el gobernador.

El mandatario local refirió que no se pondrá en riesgo a los ciudadanos, por lo que instruyó a que esta obra se intervenga. Dijo que aunque se trata de territorio municipal, Gámez Murillo deberá tener comunicación institucional con el municipio de Puebla. Advirtió que “aquí no nos vamos a poner a discutir políticamente asuntos de competencia, aquí vamos a resolverlo inmediatamente”, dijo el gobernador.

Las fallas en el puente

En su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, refirió que hay una pila de concreto que presenta desprendimiento del concreto superficial que deja expuesto el armado interior, por otra parte, las columnas metálicas de la ciclovía están apoyadas en el puente.

“Están en forma de uve que están apoyadas en otras tantas columnas y pretendemos nosotros que este peso de la ciclovía adicional a su geometría, si no reforzamos de manera adecuada a través de estructuras adicionales pueden generar un riesgo”, dijo.

Revisan 22 puentes

Gámez Murillo también informó que por medio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se realiza el análisis de 22 puentes con el objetivo de que se trabaje en los que se encuentren fallas estructurales y de esta forma no poner en riesgo a los ciudadanos.  

El gobernador, Miguel Barbosa comentó que en el caso de haber irregularidades en la construcción de los puentes se pondrán las denuncias correspondientes, por obras mal construidas.

“Ordenamos hacer un nuevo dictamen y se está haciendo por la CMIC y pronto tendremos el dictamen porque necesitamos que los poblanos tengan seguridad, no vamos a correr ningún riesgo”, advirtió el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

La revisión de los puentes tanto en la capital como en municipios se debe a la preocupación, después del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México que dejó como saldo personas fallecidas y heridas.

El gobernador recordó que varias de las obras en la entidad se hicieron en medio de actos de corrupción y eso provocó que se hicieran mal y que tengan fallas estructurales que ponen en riesgo a los ciudadanos.