El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, advirtió que los partidos pequeños están utilizando la figura de candidaturas comunes para salvar el registro y contar con posiciones plurinominales, dejando a un lado a quienes realizan un trabajo real con candidatos propios de mayoría.

En conferencia de prensa, el también diputado electo por la vía plurinominal recordó que fueron solos en las elecciones locales y logaron ganar 14 municipios, además de pelear las diputaciones locales en algunos distritos.

Advirtió que otros partidos políticos se subieron a las candidaturas comunes para ganar votos y lograron llegar hasta a dos posiciones plurinominales, sin que sean una fuerza política real en el estado.

Dicha situación, dijo, deberá revisarse por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que la asignación de los espacios plurinominales sea equitativa y se privilegie a quienes hacen una verdadera campaña.

A su vez, Jaime Natale comentó que en el pasado proceso electoral  se logró un crecimiento real en la votación, además de los espacios que se ganaron.

Expresó que alcanzaron el 5.43 de la votación total, lo que significó un aumento de más de un punto de lo que traían antes de la elección en la preferencia de los votantes, así como pasaron de nueve a 14 presidencias municipales.

Destacó que lograron ganar tres diputaciones federales con lo que Puebla tendrá una bandada del PVEM en San Lázaro y una representación en el Congreso del Estado, lo que resultó un saldo positivo para el partido.

“En el Partido Verde estamos muy satisfechos y contentos con los logros obtenidos porque crecimos en las tres votaciones tanto en lo federal como en lo local y los municipios, en lo local pasamos de 4.07 a 5.43”, celebró.

Natale Uranga expresó que seguirá trabajando en el fortalecimiento de la estructura del PVEM para incrementar su posicionamiento entre los electores, presentar un proyecto más sólido en la elección 2024 y pelear por la gubernatura de Puebla, así como por el resto de los cargos que estarán en juego.

Señaló que quedaron como la quinta fuerza política más relevante del estado, pues pasaron de 4.07 por ciento de votos en 2018, a 5.43 por ciento del total de los sufragios emitidos este año.

Obtuvieron 14 ayuntamientos en municipios pequeños, destacó, y 130 regidurías en todo el estado, de las cuales, solo una tendrán en la alcaldía de Puebla.

Sobre la renovación de la dirigencia estatal del partido, comentó que debido a la pandemia el proceso se encuentra suspendido, pero de acuerdo a los estatutos del partido se puede ser dirigente y legislador al mismo tiempo.

Sostuvo que ninguna de las dos actividades se va a suspender, mientras el reto será seguir creciendo con miras al 2024.