La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, lamentó que “un vacío legal” haya impedido la entrega de la Constancia de Mayoría al ciudadano, Adán Seth Calixto Guerra, quien ganó la elección para presidente municipal en Ahuehuetitla sin aparecer en las boletas electorales

La legisladora urgió al Congreso para reformar el Código Electoral y reconocer el triunfo de un candidato no registrado en la jornada comicial, ya que son los ciudadanos quienes lo eligieron.

La diputada señaló que la Ley Electoral no contempla este tipo de situaciones pues, al no reconocer el triunfo de un ciudadano en las urnas, se viola el derecho de votar de los ciudadanos de manera libre, y el otro principio, el de ser votado.

Consideró que se deberán analizar los argumentos que se esgrimieron en el estado Sonora, en donde se presentó un caso similar en el que ganó un ciudadanos cuyo nombre fue escrito en las boletas sin estar registrado ante el órgano electoral.

“Para el estado de Puebla se debe hacer un estudio comparativo y se incorpore en la normativa electoral algún supuesto que permita la participación pero cumpliendo seguramente algunos requisitos porque existe la figura de candidatos independientes”.

García Olmedo consideró que se deben analizar los distintos escenarios para una jornada electoral y evitar que pudiera afectarse el derecho de un ciudadano que resulte vencedor sin estar registrado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Reforman la Ley del Primer Empleo

Por otra parte, en la sesión ordinaria del Congreso se aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se adiciona la fracción III al artículo 15 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

Durante su participación, la diputada preopinante de la iniciativa, Guadalupe Muciño Muñoz señaló que el objetivo es garantizar que las empresas que contraten a jóvenes para su primer empleo lo hagan en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, sin importar el cargo a desarrollar, evitando hacer distinciones por razón de género.

La diputada consideró importante que las empresas garanticen condiciones de trabajo basadas en los principios de igualdad sustantiva, que en ningún caso sean inferiores a las fijadas por la legislación aplicable, garantizando la igualdad salarial.

La iniciativa fue apoyada por las y los diputados, Marcelo García Almaguer, Guadalupe Esquitín Lastiri y Raúl Espinosa Martínez, quienes señalaron en sus intervenciones, la necesidad de erradicar la desigualdad y la violencia laboral en razón de género, estableciendo condiciones de trabajo basadas en la igualdad sustantiva que permita la construcción de una sociedad más democrática, justa y equitativa.

Así como sentar las bases legales para que exista la igualdad formal entre hombres y mujeres, estableciendo leyes que garanticen las mismas oportunidades en todos los ámbitos sociales, salvaguardando siempre los derechos de las mujeres.

Asimismo, el pleno del Congreso avaló de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 6 de la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla.

La finalidad de las reformas a la Ley, explicó el diputado preopinante de la Iniciativa, Raúl Espinosa Martínez, es actualizar la denominación de la Secretaría del Trabajo y establecer que los programas y acciones establecidos por la Secretaría en mención tengan el objetivo de contribuir a la formación integral de la juventud, a través del ejercicio de los conocimientos técnicos en la realidad profesional desarrollando competencias y habilidades para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la toma de decisiones que demanda el ámbito laboral.