Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) inició la fase preventiva del proceso de liquidación del partido Compromiso por Puebla, pues en los cómputos distritales apenas alcanzó el 1.50 por ciento de la votación valida emitida, mientras que para la elección de los ayuntamientos obtuvo el 2.28 por ciento de la votación valida.

De acuerdo con la legislación electoral, tanto federal como local, los partidos políticos deben alcanzar el 3 por ciento de la votación válida, por lo que el instituto político, que nació en el periodo de Rafael Moreno Valle Rosas, no alcanzó el porcentaje requerido de acuerdo a la ley.

En la sesión especial que se realizó la tarde de este miércoles, el secretario ejecutivo de órgano electoral, César Huerta Méndez, explicó que de acuerdo con el Artículo 40 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP), los partidos políticos locales deben obtener el 3 por ciento de la votación para entonces continuar con su registro.

En el caso de Compromiso por Puebla no alcanzó la votación requerida, por ello es que fue aprobado el acuerdo de la Comisión de Fiscalización y Prerrogativas del órgano electoral, para que una vez concluido todo el proceso de liquidación, el partido dejará de recibir prerrogativas estatales.

El acuerdo

El documento aprobado este miércoles refiere que “el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, faculta al consejero presidente a efecto de que por su conducto se dé vista con el presente acuerdo a la Comisión Permanente de Fiscalización de este Organismo, a fin de que instrumente, el respectivo procedimiento de liquidación, en lo que se refiere a la etapa de prevención, así como al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, en los términos aducidos en los numerales 3 y 4 de este instrumento”.

El Consejo General del IEE continuará las etapas para que el partido político deje de recibir prerrogativas estatales, dicho instituto político que mes con mes recibía 1 millón 69 mil 539.47 pesos, como parte del financiamiento al que tenía derecho.

Su historia

El partido Compromiso por Puebla nació en 2012, considerado como un partido “satélite”, ya que sirvió a intereses del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, impulsado en 2010 con la coalición electoral del mismo nombre.

En 2016 este instituto político se alió con el Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar a José Antonio Gali Fayad, en 2018 apoyó las aspiraciones de Martha Erika Alonso Hidalgo. En 2016 obtuvo el 4.03 por ciento de la votación y en 2018 obtuvo el 3.88 por ciento, con ello logró mantenerse vigente, ya en 2019 este partido no apoyó a ningún candidato en la elección extraordinaria a la gubernatura.

El partido político logró espacios en los gobiernos del PAN y en el Congreso del Estado, obtuvo regidurías y en 2021, al no obtener el 3 por ciento de votación está en proceso de liquidación.

El partido político que tiene como ideología el progresismo, tuvo a líderes puestos por el fallecido exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, cuyo operador político principal fue Eukid Castañón Herrera, de esta forma Ángel Trawitz Echeguren, Germán Jiménez García  y Laura Escobar fueron algunos de sus dirigentes, la última que continúa a la fecha.