Durante el ejercicio fiscal 2020, Puebla captó 70.4 millones de pesos como parte del Programa Monitor Vial, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, con un acumulado de 251 mil 226 infracciones, aunque no hay cifras recientes de los resultados de este programa.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la recaudación es baja, además dijo que este programa seguirá vigente, pues más allá de ser un tema recaudatorio ha prevenido los accidentes e inhibido la delincuencia.

No hay estadísticas recientes en los portales de transparencia del gobierno del estado con respecto a la recaudación de este programa, aunque de manera general, en Puebla no se han cumplido las metas en ingresos, entre otras cosas producto de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo a la dependencia que en Puebla encabeza, María Teresa Castro Corro, el impacto económico causado por la pandemia de la Covid-19 será en los Ingresos de Libre Disposición para este año, es decir, menos al 8.4 por ciento en términos reales respecto al año anterior.

El 1 de marzo de 2020 comenzó el programa Monitor Vial, para la presente administración, a través del cual se instalaron 157 radares, 80 de los cuales están ubicados en puntos estratégicos de la zona conurbada de Puebla.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública 77 radares están distribuidos en diferentes vialidades del estado, estos con el objetivo de disminuir la velocidad de los automovilistas y evitar accidentes.

La empresa responsable de los monitores viales es Intecproof, que fue contratada por el gobierno del estado a la que se le pagó 773.6 millones de pesos, dicha firma fue la responsable de instalación de más cámaras viales en la entidad, que además identifican a los automotores robados.

El programa Monitor Vial que fue puesto en gobiernos pasados ha dado resultados en temas de seguridad y la prevención de accidentes, de acuerdo a las autoridades estatales.

Las fotomultas se quedan

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta comentó que no habrá marcha atrás en las fotomultas, pues el denominado Programa Monitor Vial ha contribuido para temas de seguridad.

“Las foto multas se quedan porque están sirviendo para muchas cosas (…) es un programa útil para muchos otros temas como el tema de la delincuencia, la tecnología que se tiene, hubo mucha perversión en el manejo de la Secretaría de Seguridad Pública en otro tiempo, va caminando todo bien y mucho mejor, las fotomultas se quedan porque están sirviendo para muchas cosas, es un tema recaudatorio, pero falta mucho para eficientar el tema del cobro”, dijo el mandatario local.

La baja recaudación

Las secretarías de Planeación y Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública y la de Movilidad y Transporte no hacen transparente la recaudación de este programa, aunque de manera general la dependencia a cargo de Teresa Castro Corro ha rendido información con respecto a la recaudación, la que hasta el momento es baja, de acuerdo a las metas programadas para este año.