Producto de las revisiones al inventario en 20 museos de Puebla, las Secretarías de Cultura y Función Pública detectaron que de 132 mil 780 piezas enlistadas en un inventario entregado a la presente administración hay un faltante de 5 mil 981 objetos. El gobernador, Miguel Barbosa Huerta informó que además del procedimiento legal y penal para localizar y regresar esas piezas se colocarán chips al patrimonio cultural.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo estatal refirió que el inventario se decidió llevar a cabo a partir de las acusaciones de un supuesto saqueo, el que se confirmó con el inventario realizado por las dependencias a cargo de Sergio Vergara Berdejo y Amanda Gómez. Además del faltante de 5 mil 981 piezas, se detectaron otras 32 mil 473 objetos que no tenían registro.

“El propósito, sí, el de investigar dónde quedaron los 200 libros de la Palafoxiana y las piezas en los otros museos, claro que sí es investigar en dónde quedaron, pero el propósito mayor es por primera vez que los museos de Puebla tengan un inventario real de su acervo, para eso ya tenemos la lista y el inventario con registros fotográficos y el propósito es establecer por primera vez un registro con chips, que cada pieza tenga una identificación y un chip, para poder seguir su ubicación, es el propósito de haber llevado a cabo esta auditoría”, dijo el gobernador.

Miguel Barbosa Huerta, dijo que además del faltante de piezas hay otras investigaciones por las presuntas irregularidades cometidas en el Museo Barroco.

Los museos revisados

Los museos revisados fueron el Regional de Cholula, La Casa de Música de Viena en Puebla, la Casa del Títere, Marionetas Mexicanas, el Museo Infantil de la Constancia, el Museo de la Música Mexicana, El Museo del Automóvil, la Fonoteca Juan Crisóstomo Méndez, los Museos de la Evolución en Puebla y Tehuacán.

El Museo de Arte en San Pedro, el Museo Taller Erasto Cortés, el Museo Regional de la Revolución Mexicana, la Casa de los Hermanos Serdán, el Museo del Ejército de la Fuerza Aérea Mexicana, el Museo José Luis Bello y González, la cocina del Ex Convento de Santa Rosa, el Museo Regional Casa del Alfeñique, la Biblioteca Palafoxiana.

Además, el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, las Galerías del Tesoro de la Catedral y el Museo Internacional del Barroco son los museos en donde se realizaron las revisiones de acuerdo al titular de la Secretaría de Cultura en Puebla, Sergio Vergara.

“Derivado de estas revisiones, en el Museo Barroco sólo se adquirió acervo artístico e histórico propio para el museo por un monto mínimo, lo demás se gastó en dos exposiciones, con costos muy elevados, restauraciones al patrimonio de otros países y traslado de piezas elevadísimas, entre otros conceptos esto no implicó un beneficio al patrimonio cultural de los poblanos, estos gastos se encuentran sobre evaluados, por lo cual se ha iniciado una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública a este edificio”, mencionó el secretario.

Las piezas faltantes

En la explicación, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, detalló que de bienes no encontrados son 402 cuadros y fotografías que pertenecen a San Pedro Museo de Arte.

Son 361 documentos de la época porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera, corresponden al Museo Regional Casa del Alfeñique.

Son mil 982, es decir, La Piedad que data del Siglo XVIII, piezas de plata principalmente medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante, estas corresponden al Museo José Luis Bello y González.

Al Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán corresponden 265 piezas no encontradas entre billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas de cerámica.

En el Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa hay faltante de 63 piezas entre utensilios, vasos, jarras y tazas; dos piezas que corresponden a la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte en el Museo de la Música de Viena.

Además, hay faltante de dos piezas, que es la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros en el Museo de la Evolución de Tehuacán; por otra parte, son 2 mil 701 piezas de faltante en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

Las piezas no incluidas

Por otra parte, en 13 museos fueron encontradas 32 mil 473 piezas no incluidas en el inventario, de estas piezas 13 mil 507 corresponden a al Biblioteca Palafoxiana;  339 al Museo de San Pedro de Arte; 881 del Museo Regional de Cholula; 191 del Museo Regional Casa del Alfeñique; 171 del Museo José Luis Bello y González; 141 del Museo Taller Erasto Cortés, 20 del Museo del Automóvil, 4 mil 438 del Museo de la Evolución, 6 mil 375 del Museo Internacional del Barroco, mil 126 del Museo de la Evolución Tehuacán, 5 mil 283 de Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y una pieza del Museo Galería Tesoros de Catedral.