El Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, el decreto por el que se adiciona el artículo 51 Bis a la Ley de Vialidad para el Estado, enviada por el Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, con la intención de sancionar con la cancelación de la licencia de conducir y suspender su expedición hasta por 10 años a quien provoque un accidente vial por participar en competencias automovilísticas conocidas como arrancones, en las vialidades de la ciudad de Puebla, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios que en ellas circulan.
Además en la sesión ordinaria, con la abstención del diputado Armando García Avendaño del PRD, se aprobó la nueva Ley de Educación Superior del Estado.
En la discusión, el legislador Jonathan Collantes Cabañas señaló que por las noches conductores realizan recorridos y competencias por la ciudad a alta velocidad, poniendo en riesgo sus vidas y las de otras personas, en las que además se hacen apuestas y algunas son con violencia, es necesario castigar con penas ejemplares, como la cancelación de la licencia de conducir, a quien expone la integridad física de las y los poblanos.
Mientras que el diputado José Armando García Avendaño se pronunció por castigar ante la existencia de posibles riesgos, pero insistió que las sanciones deben ser proporcionales a los establecido por la Constitución Política, por lo que hay que valorar si la redacción no es excesiva conforma a lo que indica la Carta Magna, apuntó.
La diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró que las competencias de vehículos a alta velocidad ponen riesgo la integridad física de transeúntes, por lo que destacó la intención de la reforma que es inhibir los arrancones.
Subrayó que los arrancones son una actividad ilegal con consecuencias mortales que debe ser inhibida con la aplicación de sanciones severas para que los conductores se abstengan, porque de lo contrario no tendrán una licencia para manejar en Puebla.
“El aumento de la velocidad permitida tiene una relación directa con el incremento de la probabilidad que suceda un accidente de tránsito acompañado de grandes y graves consecuencia. De acuerdo con un estudio de la OMS un incremento de únicamente el uno por ciento de velocidad da lugar a un aumento de 4 por ciento en la incidencia de accidentes mortales”, detalló.
Enfatizó que la reforma al artículo 51 Bis de la Ley de Vialidad para el estado de Puebla se protegerá la vida de los transeúntes así como de los automovilistas que circulan por las calles de la entidad de conductores que participen en arrancones durante el día y la noche.
Aprobada la Ley de Educación Superior
En la misma sesión, el Congreso aprobó la Nueva Ley de Educación Superior del Estado de Puebla, donde se establecen reglas para las instituciones públicas y privadas, además de una mayor supervisión a escuelas particulares que podrían perder el Registro de Validez Oficial en caso de incumplimiento.
Con la abstención del diputado Armando García Avendaño, quien pidió que se regresara a comisiones, a pesar de que se tiene de plazo hasta el 20 de julio para cumplir con el ordenamiento federal, el documento fue aprobado con las modificaciones que propuso el Consorcio Universitario, así como especialistas, dentro del parlamento abierto.
Con esto, se busca promover la internacionalización de la educación y recordó que en Puebla hay universidades privadas que cuentan con las herramientas para lograrlo, y se pueden atraer estudiantes de otros países , pero lo que se requiere es que la ley esté acorde a los nuevos tiempos.
Dirección de Operaciones Policiales
A su vez, los diputados aprobaron, por mayoría de votos, el dictamen con minuta de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Ley de Vialidad para el Estado, enviada por el Ejecutivo, con la finalidad crear la Dirección de Operaciones Policiales para sustituir a la Dirección de Policía Estatal de Vialidad.
La diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que una vez que la Dirección de Policía Estatal de Vialidad dejó de observar diversos principios constitucionales, la forma más idónea es su disolución para contar con una policía más adecuada y eficiente, que es lo que se busca con esta iniciativa.
Mientras la diputada Mónica Rodríguez della Vecchia, mencionó que la corrupción no reduce con el cambio de denominación de una institución.