Las boletas que serán utilizadas en la consulta popular del próximo 1 de agosto no serán impresas en papel seguridad, como es el caso de las empleadas para elegir a representantes de elección popular y con ello evitar clonaciones, reveló el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.
En entrevista, el funcionario electoral informó que por situaciones presupuestales las boletas y toda la papelería que será ocupada durante la consulta popular será impresa en papel bond.
En la entidad se van a instalar 2 mil 941 mesas receptoras, a diferencia de las 7 mil 860 casillas habilitadas el día de la jornada electoral del 6 de junio, las que podrán recibir hasta dos mil personas para votar por el enjuiciamiento para expresidentes de la República.
“No habrá impresiones en papel seguridad como se hace con las boletas electorales y eso evidentemente responde a razones de orden presupuestal, será en papel bond toda la papelería que se utilice para la consulta popular y tanto las actas como las propias boletas, el cómputo de la consulta popular se va a llevar a cabo el mismo domingo en las sedes de las juntas distritales”, explicó Rodríguez del Castillo.
Las medidas sanitarias
De acuerdo con Marcos Rodríguez del Castillo, producto de la pandemia por Covid-19, el 1 de agosto se privilegiarán las medidas sanitarias para realizar la consulta popular.
Las personas tendrán que acudir con el uso de cubrebocas obligatorio, además los sobrantes de las elecciones del 6 de junio, como gel antibacterial, sanitizantes y toallas desinfectantes serán ocupadas para cuando se lleve a cabo este proceso.
“En términos generales esta consulta costará alrededor de 528 millones de pesos, por ejemplo, en materia sanitaria, no vamos hacer nuevas adquisiciones, vamos a utilizar los cubrebocas, el gel antibacterial, las toallitas sanitizantes que nos sobraron en la elección del pasado 6 de junio, en ese sentido y al menos en ese rubro no habrá ningún otro gasto”, comentó.
El vocal ejecutivo del INE en Puebla, explicó que la única pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, con las respuestas “sí” o “no”.
Sin participación de partidos políticos
Al ser una consulta popular, los partidos políticos no deberán involucrarse en este proceso que compete exclusivamente a las y los ciudadanos, por ello es que a diferencia de los procesos electorales, no habrá representaciones partidistas.
A su vez, los funcionarios de las mesas receptoras serán ciudadanos quienes hayan sido representantes de casillas el día de las elecciones, por lo que este lunes se conocerá quienes aceptarán esta responsabilidad.