Puebla se posicionó en el lugar número dos a nivel nacional en contagios y muertes por Covid-19 en centros penitenciarios, de acuerdo con los números que reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según los datos que proporcionó la CNDH, 38 personas han fallecido a causa del virus de un total de 389 personas privadas de su libertad contagiadas de Covid-19, desde marzo de 2020 al cierre de junio.

En las jornadas de vacunación que ha realizado la Brigada Correcaminos en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado se han aplicado mil 218 vacunas contra la enfermedad para las personas privadas de su libertad, esto significa mayores de 40 años.

Antes de Puebla, es decir, en el primer lugar de contagios y muertes por Covid-19 de personas privadas de su libertad, se ubica la Ciudad de México, con mil 648 contagios de los que 55 fallecieron, hasta el pasado 30 de junio.

En los penales de la entidad vecina que ocupa el primer lugar den contagios y muertes se han aplicado un total de 18 mil 964 vacunas contra Covid-19 a personas de 40 años y más, ya que el calendario marcado por el gobierno federal fue comenzar por las personas de 60 y más, después de 50 y más y ahora se esta en la etapa de 40 y más.

A su vez, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Colima, Durango, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, son otras entidades que ocupan la lista de demarcaciones con más contagios y muertes por Covid-19 entre personas privadas de su libertad, las cifras van desde los 64 y hasta los 132 contagios y de uno a nueve decesos.

Sin PPL en el CIEPA

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, el pasado 30 de junio fue dada de alta una persona privada de su libertad quien se encontraba en vigilancia médica, por ser portadora del virus.

En este sentido, la funcionaria estatal informó que hasta el momento no hay más personas privadas de la libertad que permanecen bajo cuidado en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), por lo que actualmente no existe registro de más contagios.

La reconversión

El año pasado, el gobierno del estado invirtió recursos púbicos, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, para reconvertir el CIEPA en área Covid-19 y de esta forma atender a las personas privadas de su libertad portadoras del virus.

Un espacio que sería destinado a una Ludoteca en el penal de San Miguel fue ocupado por los menores infractores, toda vez que las instalaciones del CIEPA fue transformado para atender a las personas privadas de su libertad portadoras del virus.

Mientras que la Segob ya no tiene más registros de personas privadas de su libertad contagiadas, con la reapertura gradual y responsable que implementó el gobierno del estado, desde los primeros días de junio ya se permite el ingreso a las visitas en días cotidianos.