En un año, la pandemia por Covid-19 le "quitó" 2 millones de turistas al estado de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, en 2020 la entidad recibió 4 millones de personas, a pesar de que en años anteriores tenía más de 6 millones de visitantes.

Para este 2021, con la reapertura gradual de las actividades en Puebla, las autoridades estatales invirtieron 18 millones 128 mil 699 pesos en promoción turística para atraer a personas del país y del extranjero, además del interior de la entidad.

La bandera de la promoción son la gastronomía y festividades, por ejemplo, los 200 años de los Chiles en Nogada, el Santuario de las Luciérnagas en los bosques del estado, el mes patrio, el Día de Muertos, la promoción del Mole de Caderas, el Huey Atlixcáyotl y las fiestas de fin de año.

Si bien la promoción turista se concentra en los 10 Pueblos Mágicos de la entidad, la Secretaría de Turismo (Sectur) también se enfoca en las artesanías y la gastronomía en las 32 regiones del estado, para este segundo semestre del año, toda vez que los casos de Covid-19 disminuyeron

Recuperación económica

De enero a mayo llegaron a Puebla un millón 604 mil 921 visitantes, lo que representó una derrama económica de mil 730 millones 466 mil 82 pesos, de acuerdo con el más reciente reporte preliminar del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur.

En ese periodo, el porcentaje de ocupación hotelera fue de 14.54 por ciento con una estancia promedio de 1.68 días. La capital del estado registró una ocupación de 17.33 por ciento, mientras que el promedio en los 10 Pueblos Mágicos de la entidad fue de 11.09 por ciento con cerca de 300 mil visitantes.

Promoción turística

Para celebrar el 200 aniversario del Chile en Nogada se realizan 22 actividades, por ejemplo, una exposición itinerante llamada “Sierra Nevada, nacimiento y origen de los Chiles en Nogada”.

La promoción será para municipios con vocación turística, como Tehuacán, Teziutlán, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula. Además, este platillo se promueve en Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

A su vez, se llevará a cabo la presentación de la ruta agroturística con la finalidad de dar a conocer a los principales productores de los ingredientes de la receta. Por ello, a partir del 16 de julio de 2021, se pondrán placas en restaurantes de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Teziutlán, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula.

Además, se presentará el video documental sobre el Chile en Nogada en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de la Cultura.

También se emitirá el billete de lotería alusivo a los 200 años de su creación. Su develación será el 11 de agosto y el 17 de ese mes el sorteo.

Potencial del estado

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, destacó que Puebla tiene un gran potencial turístico. Aunque aceptó que la promoción a nacional e internacional es importante, resaltó que la promoción local es de mayor relevancia, para que la derrama económica se quede en el estado.

“Siempre he pensado que el consumo interno de poblanos para conocer Puebla es algo que debe impulsarse y lo vamos hacer con mucha fuerza. Por qué razón vamos a conocer estos estados si no conocemos el nuestro que es tan hermoso, que tiene tantos Pueblos Mágicos, que tiene bellezas naturales increíbles, que tiene ciudades y zonas muy peculiares, pueblos bonitos y desde luego la fastuosa ciudad de Puebla que atrae la expectación de gente de todo el país y de muchas partes del mundo”, dijo.

Reconoció que la pandemia por Covid-19 provocó afectación al turismo, sin embargo, “se está haciendo un trabajo intenso en ese sentido, se está asociando la recuperación económica como tal y se está asociando a la cultura, para poder generar atracción con contenido”, refirió.

Derrama de dinero

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2019, el territorio poblano recibió 6 millones 500 mil visitantes, lo que representó un 6.6 por ciento de incremento respecto de 2018. La derrama económica fue de 6 mil 614 millones de pesos, un 8.3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En aquel ciclo hubo 2 millones 754 mil cuartos noche ocupados, lo que representa un 11.4 por ciento de incremento respecto de 2018.

Por otra parte, a los Pueblos Mágicos llegaron 1 millón 419 mil visitantes, un 22.9 por ciento más que en 2018 y se generaron mil 61 millones de pesos en derrama económica, cifra que representa el 30.6 por ciento de incremento.