El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a que actúen de buena fe y devuelvan el terreno que en la época de Melquiades Morales Flores se les entregó para la construcción de sus oficinas y que no se concretaron. Dijo que ese es patrimonio del estado y debe ser devuelto, pues “se acabaron los privilegios”.

Después de que gobierno emprendió un litigio, desde noviembre del año pasado, para la devolución de los terrenos y por su parte el CCE inició con su defensa, el mandatario local refirió que “la buena fe indica que el CCE debiera entregar el terreno al gobierno del estado, esa es la buena fe […] fue parte demandada en un litigio y el gobierno les ganó, van a ir apelación y después a tribunales federales, pero ya se acabó esto de los privilegios, se acabó, que actúen de buena fe como personas de buena fe”, dijo el mandatario local.

El gobernador recordó que su administración ha identificado múltiples inmuebles otorgados y vendidos de manera dolosa para el estado a grupos de poder. Muchos de estos inmuebles están ubicados en zonas de alta plusvalía, como en la Reserva Territorial  Atlixcáyotl que ya es territorio de San Andrés Cholula.

“Son valiosísimos, solamente como un asunto de corrupción y privilegio y los estamos recuperando, sostenemos varios litigios de inmuebles en la zona Atlixcáyotl, donde se autoentregaron los hombres del poder cantidades importantes de terreno en la zona más valiosa de hoy Puebla y San Andrés Cholula y ahí hemos ido recuperando muchos inmuebles”, comentó.

El contexto

En noviembre, el gobierno del estado inició el trámite legal para recuperar terrenos de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl. Se trata de 20 hectáreas entregadas al Consejo Coordinador Empresarial durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, pero que en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el organismo empresarial hizo la devolución de más del 50 por ciento de estas tierras.

De acuerdo con la información que se divulgó, se estima que al menos 500 millones de pesos ya habrían sido invertidos por los empresarios desde 2016 a cargo la empresa Blue Icon, tema en el que estuvo involucrado Fernando Treviño Núñez.

Aunque originalmente el exgobernador, Melquiades Morales Flores entregó 20 hectáreas de terreno, Francisco Rodríguez Álvarez, devolvió al menos 14 hectáreas del terreno por petición de Rafael Moreno Valle, cuando fue presidente del CCE.

Rodríguez Álvarez obedeció a la petición hecha por Rafael Moreno Valle Rosas, para devolver de una parte del terreno, pues él fue cercano al exgobernador y a la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, de quien más tarde fue su coordinador de campaña, en 2018.

Las tierras en pelea fueron expropiadas por la federación y entregadas al gobierno estatal, abusadas por muchos exfuncionarios morenovallistas en donde están involucrados empresarios afines a los exmandatarios fallecidos.