Integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, aprobaron este viernes reformas al Código Penal y a la Ley de Vialidad para suspender o cancelar en definitiva de la licencia para conducir a quien maneje un vehículo bajo los efectos de estupefacientes y cause un homicidio; de esta manera, tenga una pena de tres a ocho años de prisión.

En la sesión del órgano de deliberación que preside, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho se dio cuenta de las iniciativas de reforma que presentó el gobernador, Miguel Barbosa, por lo cual quedó modificado el artículo 85 Bis del Código Penal del Estado de Puebla.

De acuerdo con el documento, se establece que la duración de la suspensión de la licencia podrá ser de uno a diez años, mientras que la adición del artículo 323 propone que al conducir un vehículo de motor quien cause homicidio o lesiones, hallándose en estado de embriaguez superior al primer grado o bajo el efecto de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar, será sancionado con tres a ocho años de prisión.

A su vez, quedó modificado el artículo 51 de la Ley de Vialidad para el Estado, para cancelar de forma definitiva la licencia o por tiempo determinado, de acuerdo a lo que marque también el Código Penal.

Los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, avalaron modificar el artículo 436 del Código Penal del Estado para incrementar la sanción a quien cometa el delito de evasión de presos.

Las iniciativas fueron enviadas por el gobernador Miguel Barbosa, luego de los casos de atropellamiento a menores de edad ocurridos en Puebla y en Atlixco, debido a que conductores manejan a exceso de velocidad y en su caso se han conducido bajo los influjos del alcohol o algún estupefaciente.

Con respecto a incrementar sanciones por la evasión de personas privadas de su libertad, se tiene el antecedente de Felipe "N", alias “El Pirulí”, quien escapó de prisión con el presunto apoyo de custodios y familiares, por lo cual las penas para quienes sean cómplices de fugas se incrementan.

Las propuestas de reforma fueron avaladas en el órgano de deliberación, por lo cual antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones será avalado el tema por el pleno del Congreso del Estado.

En el debate de las propuestas, los diputados coincidieron en que las leyes se debe fortalecer, con el objetivo de que no queden impunes los homicidios culposos y tampoco la evasión de presos.