El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que nunca más habrá un borracho que cause un homicidio y quede en libertad a las 72 horas. Confió en que antes de concluir la LX Legislatura local, diputados aprueben las reformas al Código Penal que proponen hasta ocho años de cárcel a quienes cometan homicidios culposos.

La iniciativa llegó al Poder Legislativo y fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis, debate y en su caso aprobación. Se refiere a la modificación de los artículos 85 Bis y 323 Bis del Código Penal del Estado de Puebla.

“Para agravar la penalidad de aquellos que en estado de ebriedad cometan delitos de lesiones en cierto nivel de gravedad u homicidio, como un delito agravado, son delitos dolosos y delitos culposos un delito culposo agravado, con una sanción entre 3 y 8 años de prisión que impedirá una vez que esté vigente que quieren sean sujetos a proceso bajo esta causa lleven su proceso sin libertad provisional, es decir detenidos. Nunca más un borracho que cause un homicidio a personas que a las 72 horas estén en la calle”, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Las iniciativas fueron impulsadas, luego de los accidentes automovilísticos de conductores que en estado de ebriedad o incluso bajo los efectos de drogas han atropellado a las personas quienes han fallecido al instante.

La semana pasada en Puebla se registró el caso de menores de edad, quienes fueron atropellados por conductores quienes manejaban a exceso de velocidad, por lo que el mandatario local adelantó el envío de una iniciativa para agravar la penalidad a quienes cometan delitos culposos, los documentos ya fueron presentados ante el Congreso de Puebla.

Más penas contra cómplices de fugas

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que habrá sanciones más severas para las personas privadas de su libertad, para custodios y para quienes participen en la fuga de un reo, esto luego de los hechos que ocurrieron con Felipe "N" alias “El Pirulí”, quien escapo de prisión el 6 de junio y diez días después fue recapturado en Veracruz.

“También presentamos una iniciativa para agravar la sanción de los reos, de los custodios, personas que participen en una evasión de presos, hoy es de tres meses a cinco años va a ser de tres años a ocho años y eso va a impedir la posibilidad de que tengan una terminación anticipada del proceso, vamos a que esto no pueda ocurrir”, dijo.

La iniciativa al Código Penal refiere en el artículo 436 Quinquies que comete el delito de evasión de presos el que favoreciere la fuga de una o más personas que se encuentren privadas de su libertad, al responsable de este delito, se le impondrá de tres años a ocho años de prisión”, se señala.

Las iniciativas fueron ingresadas ante el Poder Legislativo y turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis, debate y en su caso aprobación, por lo que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta confió en que los documentos sean aprobados por la actual legislatura local.

Empresarios y UDLAP

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, acusó que grupos como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex se involucran junto con el Consorcio Universitario en el tema de la UDLAP.

Señaló que los universitarios están siendo utilizados y advirtió que “son posiciones políticas que otra vez vuelven al asunto de utilizar a estudiantes y a la comunidad universitaria para fines de defensa de intereses, ninguna de las partes está atentando en contra de la comunidad universitaria, pero ya la están utilizando, ya se metió el CCE, ya se metió la Coparmex, el Consorcio Universitario, a ver que dejen que el estado de derecho se aplique por autoridades y no quieran influir con desplegados”, dijo el gobernador.

El gobernador advirtió a los empresarios que no influyan con desplegados porque se consideran como grupos de privilegio, pues dijo que el estado de derecho no distingue a los grupos de privilegio y en este caso se aplicará la ley.