El año 2022 será de crecimiento y recuperación económica, tras la crisis generada por la pandemia de la covid-19, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier.

Entrevistado desde Ciudad de México por Intolerancia Diario, aceptó que el gobierno del estado de Puebla todavía no presenta una proyección de su próxima Ley de Ingresos, sin embargo, como para todo el país, se espera una mejora económica. 

Recordó que el 7 de septiembre se entrega el paquete económico a las cámaras de Diputados y Senadores, tras una serie de encuentros previos entre autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Hace unos días, senadores se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar las perspectivas del Paquete Económico 2022.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público abordaron el tema de la reactivación económica del país, con quien contenderá por la candidatura a gobernador del Banco de México (Banxico).

“Analizamos las perspectivas de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), potenciales tipo de cambio que es una realidad, se analizaron los rangos de la tasa de interés, estimación de precios de petróleo”, explicó Armenta Mier.   

Destacó que la capacidad productiva de México ha crecido a partir del combate a la corrupción y la mejora del balance comercial. 

Esperanza en el futuro

- ¿Cómo se vislumbra el 2022? 

- Un año de reactivación económica, se están recuperando los empleos, más de un millón de empleos recuperados, hay que analizar el control de la inflación frente a la crisis. La fortaleza del peso es una realidad. 

Afirmó que a nivel mundial hay dos monedas que han sido manejadas eficazmente, el yen de Japón y el peso mexicano.  

Asimismo, indicó que las remesas históricas de los migrantes ya superan con sus 800 mil millones de pesos, al petróleo en ingresos tributarios- 

- ¿Se puede vislumbrar que ya no haya recortes como los que hubo en la crisis sanitarias? 

- Lo que ha habido es un modelo de austeridad republicana que ha venido generando economía y reorientación del gasto, educación, salud y seguridad, la inversión en materia de salud nos permitió atender el covid-19 y tener como pocos países las vacunas disponibles. 

Indicó que se amortiza la deuda externa, que calificó como brutal y monstruosa, por el saqueo presupuestal que hubo desde el poder político. 

Hay elementos para poder afirmar que este será un año de crecimiento y desarrollo, porque hemos visto año de crecimiento, pero no se traduce en desarrollo humano”, dijo. 

- ¿Ya no habrá recortes presupuestales a los ayuntamientos? 

- A ningún municipio se le recortaron recursos, hubo reajustes, pero lo presupuestado se ejerció y participaciones se entregaron, en el año fiscal se ajustó y recuperaron los recursos. 

Aseguró que el presupuesto no significa que el dinero esté ahí, sino cuando no hay recaudación se hacen ajustes en los ingresos y los egresos.

- ¿Cómo vienen las proyecciones para Puebla? 

-Seguramente el gobierno del estado y Finanzas están haciendo proyecciones, hasta ahora no se ha presentado la Ley de Ingresos, no tenemos ningún alcance, pero partiendo del principio financiero que debe ser creciente y progresivo.