Durante la última sesión ordinaria  de la LX Legislatura, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla descartó que se vaya a citar a un período ordinario de sesiones para sacar pendientes como la Ley de Desaparecidos, así como las reformas a la Ley de Salud, y Código de Procedimientos penales, referente a la despenalización del aborto.

En entrevista la legisladora comentó que las comisiones fueron las que no dictaminaron los documentos, sin que exista información sobre cuando entregarán los documentos.

Al ser cuestionada sobre la iniciativa que enviará el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sobre la Ley de Desaparecidos, informó que hasta éste jueves no se había recibido el documento.

Merino Escamilla, rechazó que la Ley de Desaparecidos no está en la congeladora legislativa y podría dictaminarse de manera conjunta con la propuesta anunciada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Comentó la iniciativa planteada por la legisladora, Estefanía Rodríguez Sandoval, se mantiene en análisis en comisiones del Congreso y se sumó la opinión del colectivo “Voz de los Desaparecidos” para robustecer la propuesta y sacar adelante un dictamen integral.

Advirtió  que por cuestiones de tiempo se ha ido retrasando su aprobación pero no significa que se haya dado carpetazo al tema porque todavía restan dos meses a la LX Legislatura de Puebla para poder sacarla adelante.

Cuestionada sobre la propuesta anunciada por el mandatario estatal, respondió que esperarán a que sea entregado este documento y recibirá el mismo trámite legislativo por lo que no tendrá un trato especial.

La manifestación

Mientras se desarrollaba la sesión, colectivos se manifestaron en la sede del Congreso del Estado para reclamar a los diputados el retraso en la aprobación de la Ley de Desaparecidos y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla.

Los integrantes de “Voz de los Desaparecidos”, criticaron la falta de sensibilidad de los legisladores a pesar que en Puebla existen 2 mil 700 personas desaparecidas y sus familiares siguen buscándolos con la esperanza de encontrarlos con vida.

Realizaron la entrega de 6 mil 099 firmas recabadas, 4 mil 469 de manera física más mil 565 a través de la plataforma www.change.org, para demostrar el respaldo de los ciudadanos para exigir la aprobación de esta iniciativa.

Demandaron a los legisladores la apertura de un periodo ordinario de sesiones para la aprobación de esta Ley de Desaparecidos incluida la propuesta que anunció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Minutos más tarde, colectivos feministas se presentaron a la sede del Poder Legislativo para sumarse a esta manifestación y exigir la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla

Previo a estas manifestaciones se desplegó un operativo policiaco para resguardar el inmueble legislativo ante la amenaza de protestas violentas y posibles daños a la sede legislativa como ocurrió durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.