En la víspera de la renovación de la dirigencia estatal de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, levantó la mano para participar en este cambio, pues refirió que hoy cumple con la función de secretario general y presidente del partido, lo que le permite participar, ya que no se trata de una reelección sino de un nuevo proceso.

“Me lo permiten los estatutos porque hoy estoy cumpliendo la función de secretario general y de presidente, dependería mucho de mi distrito, soy el (diputado) 04 federal de Ajalpan, si los militantes confían nuevamente en mi persona para participar como delegado desde luego que estaré participando. Mucho honor he tenido de representar a Puebla con los militantes de Morena y es un gran honor”, comentó.

El último presidente electo por el Consejo Estatal de Morena en Puebla fue el diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla, quien renunció a este cargo cuando entró en funciones como legislador plurinominal, ya que los estatutos del partido no permiten que los militantes ocupen doble función, partidista y en la función pública.

En 2019, cuando fue el proceso electoral extraordinario el CEN de Morena dio el nombramiento a Mario Bracamonte González como delegado con funciones de presidente, quien asumió las riendas del partido y respaldó al entonces candidato y hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

El fallo 2020 del TEPJF

De acuerdo con los estatutos de Morena y después del fallo de 2020 emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al término del proceso electoral ordinario 2020-2021, los morenistas deben preparar su convocatoria, publicarla y entonces comenzar con el proceso para la renovación de sus órganos de dirección.

Lo anterior significa un cambio de los Consejos Estatales a nivel nacional y de los Comités Ejecutivos Estatales, para que el 20 de noviembre se lleve a cabo el Congreso Nacional de Morena en el que participan los 300 consejeros nacionales, encabezados por su líder moral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre octubre y noviembre en Puebla se deben llevar a cabo las 15 asambleas distritales, de las que emanarán 150 consejeros estatales, quienes a su vez seleccionarán al próximo dirigente estatal y al resto de los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal.

Padrón e irregularidades

Tal y como lo marcan los estatutos de Morena, quienes participen en las 15 asambleas distritales deben acreditar su militancia, para entonces ser electos como consejeros, sin embargo, los morenistas se enfrentarán a un nuevo conflicto, debido a que el padrón se mantiene con irregularidades, aunque en Puebla se habla de más de 100 mil militantes, en el INE hay menor militancia.

El proceso de afiliación de Morena se cerró en 2018, al término del proceso electoral, lo que provocó trifulcas en los distritos federales y una serie de impugnaciones luego de las 15 asambleas distritales que se realizaron en 2019, pues varios morenistas quedaron fuera del proceso, pero otros quienes llegaron después del proceso electoral intentaron participar argumentando trabajo político en ese año.

El fallo del TEPJF el año pasado fue que la renovación de los órganos de dirección se realizará este año, al término del proceso electoral intermedio, sin embargo, el CEN tendrá que analizar qué padrón de militantes asumirá para este cambio o, bien, abrir un nuevo proceso de afiliación.

Los aspirantes 

Algunos de los militantes que se apuntarían para la renovación de Morena, son: 

  • Edgar Garmendia de los Santos.
  • Aristóteles Belmont Cortés.
  • Edson Armando Cortés Contreras.
  • Gabriel Biestro Medinilla.
  • Mario Bracamonte González.
  • Eduardo Gandur Islas.