A tres meses de que concluya la administración de Claudia Rivera Vivanco, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició un procedimiento preventivo al ayuntamiento de la capital, donde se contemplan los 14 millones de pesos que se aprobaron para la entrega recepción.

Lo anterior fue informado vía telefónica por el auditor Francisco Romero Serrano, quien sostuvo que es una facultad del órgano fiscalizador realizar este tipo de revisiones, una vez que se trata del manejo de recursos de los ciudadanos.

Precisó que esta revisión sobre la ejecución de los recursos públicos asignados a la administración municipal, encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, incluyen los 14 millones de pesos que se aplicarán para el proceso de entrega recepción.

Declaró que el trabajo que hace la institución es el brindar la certeza a los ciudadanos sobre la correcta aplicación y uso del presupuesto asignado a la administración municipal, en cumplimiento de la rendición de cuentas.

El funcionario confirmó

“Iniciamos la semana pasada una revisión preventiva, para mantener vigilados estos recursos que obran en las arcas del ayuntamiento de Puebla, seguimos con el proceso de fiscalización hasta el último día de gestión”, señaló Romero Serrano.

Romero Serrano expresó que el resultado de esta auditoría preventiva podría estar listo en un par de meses y aunque concluya el periodo de gobierno de Rivera Vivanco, en caso de existir presuntas irregularidades se fincarán responsabilidades para aplicar la ley.

Diputados solicitaron auditoría especial

La Comisión Inspectora del Congreso recibió hace unos meses la solicitud del diputado Oswaldo Jiménez López para que la Auditoría Superior del Estado realizara un procedimiento en tiempo real al ayuntamiento del municipio de Puebla.

Los legisladores integrantes de la comisión también exhortaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a poner “especial atención” en la aplicación de recursos de los ayuntamientos de Puebla para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19.

Oswaldo Jiménez López señaló que su petición no era, en su momento, un asunto político partidista, ya que el propio gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, había señalado diversas situaciones del ayuntamiento de la capital.

Mientras la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, expresó que se deben revisar las adquisiciones, así como contrataciones de bienes y servicios para atender las necesidades generadas por la pandemia.

Consideró en su momento que los presidentes municipales deben actuar responsablemente en esta emergencia sanitaria y verificar que sus funcionarios no incurran en ninguna acción irregular que afecte las finanzas públicas.

El pasado 30 de septiembre, Romero Garci Crespo pidió a la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco asumir su comparecencia como una oportunidad de rendir cuentas y no como “una persecución política”. 

Rechazó que se hayan “extralimitado” en sus facultades al haber citado a Rivera Vivanco, debido a que el Reglamento Interno del Congreso y la Ley Orgánica Municipal les permite llamar a las autoridades a presentar argumentos sobre alguna posible irregularidad.