Tras la aprobación en Veracruz de la interrupción legal del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval aseguró que a pesar de los obstáculos que se pusieron en la actual legislatura de Puebla, la lucha no ha terminado y seguirá en la lucha para que se respete a las mujeres.

La diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que se sabía del riesgo de que la despenalización del aborto en Puebla se quedara en la congeladora legislativa, como ocurrió, ya que las dos comisiones en las que se tenía que dictaminar se negaron a abordar el tema.

Insistió en que no ha quitado el dedo del renglón y junto con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentaron nuevas iniciativas, de manera conjunta, para legalizar la interrupción del embarazo en el estado.

Lamentó que ante la falta de voluntad política en el Congreso de Puebla, y otras cuestiones ideológicas, pese a que se realizó un Parlamento Abierto, donde se escuchó a todos, nunca se pudo dar la discusión en el pleno, incumpliendo con los acuerdos pactados con las feministas.

“El tema se les complicó, y se necesitaba y tener voluntad política y cosa que no existe en temas delicados como esto, vamos a seguir presionando aunque los tiempos no vayan a favorecernos”.

Hasta la próxima legislatura

En tanto, la presidenta del Congreso, Nora Merino Escamilla, reconoció que la falta de consenso entre los diputados fue el factor que impidió la aprobación de la despenalización del aborto aunque el análisis hecho podría ser retomado por la LXI Legislatura.

Señaló que el Poder Legislativo realizó las acciones necesarias para discutir este tema y la muestra fue la realización del Parlamento Abierto en el que participaron los colectivos feministas y expertos en la materia para aportar sus opiniones y sustentar el dictamen.

Expresó que la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se mantiene en la Comisión de Procuración de Administración y Procuración de Justicia y la Comisión de Salud, sin embargo, no alcanzaron un acuerdo.

“El tema tiene que seguir, ya se hicieron los análisis y las mesas de trabajo y un Parlamento Abierto histórico en Puebla en esa materia y esos trabajos tienen que dar resultados en la siguiente legislatura para que las comisiones que la tienen que estudiar sean quienes puedan darle cause al tema de la ILE”, mencionó.

La responsabilidad de la 4T

Rocío García Olmedo reiteró que para la mayoría de los integrantes de la llamada 4T, fueron más importantes sus posiciones y creencias que el bienestar y los derechos de las mujeres, una vez que hicieron todo lo posible para retrasar las iniciativas que se presentaron para legislar sobre la Interrupción Legal del Embarazo.

La diputada explicó que se tendría que citar a comisiones rápidamente para dictaminar las dos iniciativas y, a menos de un período extraordinario de sesiones se podría hacer, pero hay una falta de voluntad política, pues les da temor enfrentar temas que son derechos de las mujeres.

La diputada del PRI resaltó que los integrantes de "Juntos Haremos Historia por Puebla", se auto señalaban como una bancada progresista y de izquierda, pero "ni lo uno ni lo otro".

Advirtió que durante toda la legislatura hubo mucho bloqueo, desde que se presentaron las iniciativas en el mes de mayo de 2019, aunque decidieron que se realizaran foros y generar otros elementos para las comisiones a las que el tema fue enviado, como opiniones de expertos, y después el parlamento abierto, recordó García Olmedo.