La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, lamentó la indolencia que han mostrado algunos de sus compañeros para entrevistarse con el colectivo La Voz de los Desaparecidos que cumple ya dos semanas en plantón demandando que se apruebe la Ley en la materia.

Luego de que los integrantes del colectivo siguen en el plantón, y no se han movido pese a la lluvia, la legisladora por Morena, dijo que de acuerdo a algunos comentarios, no se ha citado a las comisiones unidas para discutir el documento, debido a que aseguran llegará una iniciativa del gobernador.

Recordó que fue el 15 de julio de 2020 presentó la iniciativa de Ley de Búsqueda de personas  desaparecidas del estado de Puebla, la cual también lleva una armonización con el marco federal, y en su momento el documento fue respaldado por el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Explicó que fue en 2019 cuando los integrantes del colectivo en el que participan cien familias de personas desaparecidas se acercaron al Congreso del Estado, y se iniciaron los trabajos con la participación de la Universidad Iberoamericana.

Estefanía Rodríguez, dijo que ha sido lamentable que no se presente con los representantes del colectivo la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, pues es a ella a quien se le han dirigido los oficios para que se les dé una respuesta si se convoca o no a una sesión extraordinaria.

Recordó que previo a concluir el período ordinario fue recibir las seis mil firmas para que sea aprobada la ley, pero no se firmó ningún compromiso.

Precisó que en su caso como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, está en toda la disposición para sesionar en comisiones unidas, y posteriormente se llame a una sesión extraordinaria, aunque esto lo determina la mesa directiva, y la Junta de Gobierno.

Insistió en que es triste que se haya quedado congelada la iniciativa, que se mantenga un plantón afuera del Congreso y que las únicas versiones por las que no se aprueba la ley, es porque esperan la iniciativa del ejecutivo.

Precisó que el colectivo es una agrupación pacífica que en el momento en que sucede algo se da el acompañamiento, se le acompaña a presentar la denuncia ante la fiscalía y hay personas que llevan años trabajando, al no saber nada de sus familiares.

Dijo que otra situación es el encontrarse un estado indolente, en el que la propia fiscalía no les hace caso, no se da seguimiento a las primera horas para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La Reforma

De los puntos esenciales de la Ley, dijo que lo primero que se busca es el generar un mecanismo interinstitucional de búsqueda, dónde estén involucrados actores como el poder ejecutivo, judicial, las comisiones estatal y nacional de búsqueda, derechos humanos, y la fiscalía.

Comentó que con ello se va a generar una serie de comunicación interna para que en el momento en que suceda alguna situación, puedan comenzar a realizar la búsqueda.

Otro punto es generar un registro estatal de personas desaparecidas, que si bien hay uno nacional, tiene que homologarse, y que no sólo la fiscalía lo tenga, sino que sea un registro al que se pueda acceder.

También se propone que se haga una revisión de la Comisión Estatal de Búsqueda , que fue formada por un decreto del gobierno del estado, pero no tiene la regulación de cómo se designa a la o el comisionado,  y demás integrantes.

Finalmente es que se pone en el centro a los familiares de las personas desaparecidas, ya que muchas veces al iniciar la investigación, no se toman en cuenta las particularidades que los familiares aporten.