La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, confirmó que el viernes fue entregada a oficialía de partes la iniciativa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para crear la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y Desaparición Forzada, y se espera que después del receso de vacaciones se turne para discutirla y que la comisión permanente cite a sesión extraordinaria del pleno.

Explicó que de acuerdo al trámite legislativo, la Secretaría General deberá turnar a la Mesa Directiva el documento, y ésta instancia enviarla a las comisiones correspondientes, las cuales después del análisis, deberán devolverla a la comisión permanente, o a la Junta de Gobierno para que se cite a la sesión extraordinaria.

La legisladora explicó que si existe otra iniciativa, en este caso la presentada por la diputada Estefanía Rodríguez, lo que corresponde es analizar las dos para enriquecer un documento que esté a la altura de lo que necesita Puebla.

Sobre el plazo que deben tener, indicó que dependerá del trabajo que se realice en las comisiones a donde sea turnada, y es posible que se trate de Procuración y Administración de Justicia, además de Derechos Humanos.

La legisladora señaló que los integrantes de las comisiones son los que definen los tiempos, y la Junta de Gobierno debe respetar las decisiones.