La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, confirmó que ya tiene en su poder la iniciativa enviada por el gobernador para crear la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, e indicó que hace falta incluir el Fondo de Reparación de Daño, y la mayor participación de los familiares.

En entrevista con Intolerancia Diario, la diputada local, indicó que hasta el momento está medianamente satisfecha con el anuncio de que habrá una sesión extraordinaria para aprobar el documento, pero primero la Comisión Permanente tendrá que turnarla a comisiones para que éstas sesionen.

Dijo que como presidenta de una comisión a la que llegará el documento, va a citar a los integrantes lo antes posible para que comience la discusión de los dos documentos, ya que se aplica el principio de acumulación, y por lo tanto se tendrá que incluir la iniciativa que ella presentó desde el 15 de julio de 2020.

Otro punto en el que hay coincidencia es generar un registro estatal de personas desaparecidas, que si bien hay uno nacional, tiene que homologarse, y que no sólo la fiscalía lo tenga, sino que sea un registro al que se pueda acceder.

Asimismo su iniciativa se basa en dar seguimiento puntual a la búsqueda, además de la participación activa  de los familiares de las personas desaparecidas, además de establecer un registro que esté homologado a nivel nacional.

Comentó que a ella ya le fue entregado el documento que envió el gobernador, pero se requiere que sea de manera formal por parte de la Comisión Permanente.

Señaló que en el primer análisis que hizo del documento, destaca que hay un capítulo dedicado a los municipios, para que haya una participación de éstos en las acciones de búsqueda.

Pero una de las situaciones que se presentan, es que no hay un Fondo de Reparación de Daño, que debe analizarse para que se incluya en el documento final, además de asignar un presupuesto especial para la búsqueda.

Del proceso de discusión, comentó que se ha dicho que habrá mesas de trabajo, pero sólo en una de ellas se va a permitir que participe el colectivo “La Voz de los Desaparecidos” que lleva ya un mes en plantón permanente esperando que sea aprobada la ley.

Rodríguez Sandoval dijo que lo importante es que los familiares no han dejado de luchar por una ley, y a pesar de la lluvia se han mantenido a las afueras del Congreso de manera pacífica.

La legisladora insistió en que que se trata de un tema nacional, y se requiere que Puebla no se quede rezagado en el tema.

Consideró que por el bien de los poblanos es necesario que se puedan encontrar al final a las personas desaparecidas, ya que además de los protocolos se estaría reglamentando "la misma Comisión de Búsqueda, pidiendo que exista un sistema estatal de registro y que se reglamente el seguimiento que se le tiene que dar”.

Advirtió que el problema sigue en aumento, con la desaparición diaria de personas, y hay que cerrar filas con ellos.