La Secretaría de Cultura, en coordinación con el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros promueven la "Tercera Edición del Festival Cultural Nacional de la Artesanía del Barro Policromado y Árbol de la Vida", que se realizará del 13 al 15 de agosto, para ello se espera la visita de dos mil personas, dichas actividades culturales que además dejan derrama económica en la entidad.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, resaltó que los artesanos de esta región han permanecido desde hace más de 250 años, incluso brincaron la época de la Revolución.

“La cultura no es llevarla nosotros a algún lado, ahí está, ahí existe, en los corredores culturales no es que vayan y compren, el barro policromado y el árbol de la vida habla de la humanidad, de la parte ecológica, de la vida silvestre, todo es vida y todo es un árbol, 250 años que tienen nuestros artesanos va más allá de la parte de la Revolución, la brincaron y siguen estando”, comentó el funcionario estatal.

Con las actividades de la Secretaría de Cultura se promueve el turismo, cuidando las medidas sanitarias, resaltaron autoridades del municipio y del estado, quienes destacaron que estas celebraciones iniciaron con fines religiosos y ahora se han adoptado como parte de la cultura popular en el país.

Esperan la visita de 2 mil personas

En su intervención, el titular de la dirección de turismo del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Jonathan Soberanes Martínez, refirió que el festival se desarrollará a un costado de la antigua estación del ferrocarril, en el que participan 80 artesanos de las diferentes regiones del estado, quienes a y través de los productos que elaboran promueven la tradición y cultura de cada municipio.

Explicó que las artesanías que se podrán apreciar son el barro policromado, fibras vegetales, así como textiles, además de comida típica de la región, también “habrá un foro artístico donde van a estar participando artistas locales y de la región, en todo momento estaremos cuidando  llevando a cabo el protocolo sanitario, contaremos con cuatro filtros sanitarios”, comentó.

La historia en Izúcar de Matamoros

La caña de azúcar es parte fundamental en la vida de los habitantes en Izúcar de Matamoros, con un pasado que se remonta hasta más de tres mil años, destacó la regidora de aquella demarcación, Zaydé Sánchez Venancio, quien refirió que en este lugar quedan vestigios de la cultura Olmeca.

“Hoy es reconocida por su calidez, tanto de su clima como de su gente, es un destino que tiene mucho por ofrecer, tanto a los visitantes nacionales como a los extranjeros, con una ubicación privilegiada en el centro del país a una hora con 20 minutos de la ciudad de Puebla capital y a tres horas de la ciudad de México pasando por Cuernavaca”, destacó.

Estas actividades que se desarrollan en Izúcar de Matamoros, comentó la regidora de desarrollo económico, contribuyen a generar derrama económica en esta zona que también ha sido afectada por la pandemia de la Covid-19.

“En Izúcar de Matamoros descubrirán la zona sur de nuestro estado de una manera especial, a través de un turismo cultural, rural y gastronómico, visitando nuestros talleres artesanales, deleitarse con la cocina tradicional de nuestros mercados, disfrutar de manantiales de aguas termales, parques acuáticos, senderismo y hacer fotografía en nuestras hermosas rancherías y transportarse en el tiempo con nuestro legado histórico y de tradiciones, Izúcar de Matamoros es historia, naturaleza, gastronomía”, refirió.