Tras la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que aprobó integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, correspondiendo a Puebla la candidatura de una mujer, panistas poblanos calificaron de imposición, e indicaron que debe cambiar el rumbo de la dirigencia.

A través de las redes sociales, el ex diputado local, y líder municipal, Pablo Montiel Solana, sostuvo “En el PAN de Puebla, las pésimas decisiones de la dirigencia Nacional y Estatal no nos van a frenar. Es vulgar y corriente que Marko Cortés pretenda esconder la imposición de una dirigente corrupta tras las faldas de la paridad de género".

Mientras el regidor César Marcelino Ochoa, señaló “La fuerza sin autoridad es prepotencia. Marko Cortés a la militancia se le respeta. Utilizar el tema de género para conservar privilegios es indignante.

En tanto Marcos Castro, quien manifestó su interés de presidir el partido, anunció que la lucha por rescatar el PAN, continúa.

“El rescate del PAN que están construyendo las y los panistas ¡va y va en serio!  Seguiré  trabajando  para corregir el rumbo del PAN en el estado de Puebla.”

Desacuerdo de Rafael Micalco

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Micalco Méndez al fijar su postura por medio de un comunicado de prensa, expresó que celebra  que  Acción Nacional sea congruente a sus principios y postulados políticos haga suyo el principio de paridad en sus estructuras estatales.

Pero advirtió “sin embargo estrictamente el caso de Puebla respeto pero no comparto la decisión tomada el día de ayer. Toda vez que siendo Puebla uno de los cinco estados más importantes del país y  teniendo el antecedente de la intención de más aspirantes hombres que mujeres, debió valorarse como una elección interna mixta”.

“Siempre he sido respetuoso de los órganos internos de nuestra institución, así como sus mecanismos de toma de decisiones y las atribuciones que tiene la Comisión Permanente del CEN. Seguiré insistiendo en la necesidad de una dirigencia que integre todas las visiones y liderazgos dentro del Partido, la unidad debe ser entendida como la suma de todos y no sumarnos todos al proyecto de unos cuantos”.

Precisó “Por mi parte, seguiré defendiendo que el mecanismo para la toma de decisiones respecto a la próxima dirigencia se haga tomando en cuenta a la militancia y seré determinante en defender sus derechos a ser escuchados. La democracia en nuestro partido es fundamental para que Acción Nacional se consolide nuevamente como una fuerza política de valores y congruente".

Señaló que Acción Nacional "está compuesto por mujeres y hombres valiosos, en cada uno de los equipos que venimos trabajando hay talento y capacidad para aspirar a la dirigencia, la secretaría general y distintas áreas del Comité Estatal.”

Respecto a lo que hará, informó “Con mi equipo de trabajo seguiremos recorriendo el estado, visitando militantes, el trabajo continúa, una vez que mi salud me lo permita seguiré recorriendo el Estado, realizaremos los foros y proyectos que hemos iniciado. Nuestra razón es el amor a nuestro partido, fortalecerlo y corregir tantas cosas que se dieron en el proceso electoral pasado y de la vida ordinaria.”

Finalmente expuso “El PAN Puebla debe cambiar la manera de dirigir el partido, se requiere un cambio de timón, se requiere voltear a ver a la militancia”.