Un día después del desafuero de los diputados de Puebla, Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, ninguno ha sido detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Hasta el momento, no hay información de parte de la Fiscalía, si ya fueron otorgadas las órdenes de aprehensión por parte de un juez, luego de solicitar los procesos.

Pero según la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya se solicitó la ficha Roja a Chile, para que sea detenido el legislador en aquel país y extraditado a México.

Mauricio pelado

El caso de Mauricio Toledo Gutiérrez es muy distinto, ya que desde que se desaforó, se informó que ya no se encontraba en el país, al haberse ido a la república de Chile.

El legislador por San Martín Texmelucan, que está acusado de enriquecimiento ilícito, afirmó que se fue al país andino a visitar a sus padres que son originarios de ahí.

Está trabajando la fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, señaló, Claudia Sheinbaum.

¿Y Saúl?

Tampoco se sabe el paradero de Saúl Huerta, quien días antes, sus abogados afirmaron que no huiría luego de que le quitaran el desafuero.

Pero tampoco se ha entregado voluntariamente a la justicia, el diputado acusado de violar a dos menores de edad.

En el caso de Saúl Huerta, agregó que desconoce si el legislador está en México o también abandonó el país.

“No tengo conocimiento, pero sé que la fiscalía está haciendo su trabajo”, aseguró la mandataria capitalina.

Días antes, Rafael y Wilfrido Castillo, abogados del diputado federal de la firma Castillo & Asociados, afirmaron que ya cuentan con una ruta jurídica para enfrentar las dos carpetas de investigación que tiene en contra por la presunta violación sexual contra dos menores de edad. 

Incluso afirmaron que el diputado Saúl Huerta no tenía ninguna intención de evadirse de la justicia.  

Dijeron que prueba de ello es que al agente del Ministerio Público se le han otorgado todos los medios de contacto con el fin de estar localizable en el momento que la autoridad lo requiera. 

Afirmaron que tampoco hay intención de escapar de la ciudad o del país, ya que en diversas ocasiones, los elementos de la Policía de Investigación de la FGJ-CDMX se han presentado en los sitios donde se ubica el diputado para comprobar su permanencia.