“Un inocente no huye”, aseveró la semana pasada Saúl Huerta, diputado federal al estar acusado de abusar a dos menores de edad, sin embargo a cuatro días de su desafuero aún no se ha entregado a la justicia como lo prometió.

Incluso las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) han realizado tres órdenes de cateo en distintos domicilios sin poder ubicar al legislador de Puebla.

Sin embargo, sus abogados insisten en que sí se entregará, al afirmar que solo está esperando hasta la fecha de la audiencia inicial para comparecer por su propio pie ante las autoridades correspondientes.

Uno de sus abogados defensores, Wilfrido Castillo, en entrevista con medios nacionales, señaló que su propia casa fue cateada, al asegurar que la Fiscalía capitalina mintió a un juez de control, al dar su domicilio. 

Afirmó que en la diligencia del cateo lesionaron a la esposa de su hermano e impidieron que se llevaran documentos, además de que realizaron destrozos en el departamento. 

Señaló que analizan las acciones legales ya que alguien debe responder por los daños.

De acuerdo con la Fiscalía, el cateo realizado en un departamento de la calle Palenque, colonia Piedad Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, era para detener al legislador sin fuero.

La noche del pasado 12 de agosto, un juez ordenó la detención del diputado Saúl Huerta, por su presunta responsabilidad en la violación y abuso de menores de edad, esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Esa misma noche a nivel nacional en el noticiario de Imagen de Cirio Gómez Leyva, Saúl Huerta señaló que se entregaría, lo que no ha hecho hasta la fecha y se desconoce su ubicación.

Reconoció que sería vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva, conforme al debido proceso, por lo que pidió a sus abogados trabajar en la acusación para buscar su libertad.

Reveló que sus abogados ya habían sido notificados de la orden de aprehensión, por lo que se presentaría ante las autoridades por su propio pie y reiteró que sus abogados buscarán que todas las pruebas sean “verídicas y no fabricadas”.

“En días anteriores me presenté ante el juez para reiterar mi domicilio y para ponerme a disposición de las autoridades. Yo soy el más interesado en arreglar este asunto porque soy inocente”, señaló Huerta.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó que se solicitaron órdenes de captura contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, quienes fueron desaforados por el pleno de la Cámara baja.

Por su parte, Mauricio Toledo, del PT, quien huyó del país para refugiarse en Chile, es perseguido por el delito de enriquecimiento ilícito cuando era delegado de Coyoacán por el PRD.

De hecho, la mañana del jueves fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia penal en contra de ambos diputados, respectivamente, para que sean llevados ante la ley.