Un bloque de diputadas y regidoras electas del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron la posición de mujeres del partido que salieron a dar la cara por aspirantes hombres a la dirigencia estatal, advirtiendo que se trata de una acción misógina y machista.

En conferencia de prensa de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su líder nacional, Marko Cortés Mendoza, para renovar la dirigencia estatal bajo el principio de paridad de género, acusaron incongruencia de quienes exigen una elección mixta.

La legisladora local reelecta, Mónica Rodríguez della Vecchia, destacó que la determinación de la dirigencia estatal para la elección de los nuevos Comités Directivos Estatales (CDE) es un reconocimiento de la importancia que tienen las mujeres dentro del partido y no un "traje a la medida" como algunas han acusado.

Dijo que la posición que asumen algunas mujeres panistas es misógina y machista, ya que van en contra de la lucha de las mujeres.

“Celebramos este paso histórico para las panistas y desde Puebla le decimos a nuestro presidente nacional, Marko Cortés, que tiene todo nuestro respaldo, porque garantizar la paridad de género no es un tema de partido, es un tema que nos concierne a todos en la sociedad. Hoy en día solo 7 de las 32 dirigencias estatales están encabezadas por mujeres, por lo que estamos contentas que Puebla, un estado que ha sido bastión en el impulso de la paridad de género se encuentre entre los 14 que serán presididos por mujeres", enfatizó.

 

 

Por su parte, la diputada federal electa, Carolina Beauregard, señaló que no es momento de la confrontación, sino de unidad y propuesta, dejando en claro es tiempo de que las mujeres. 

“No desgastemos nuestras energías confrontándonos entre nosotros, son tiempos de unidad y de propuesta, pero también nos debe quedar claro que son tiempos de las mujeres y en esa conquista que hemos logrado, no podemos dar ni un paso atrás. El enemigo no está en casa”, enfatizó.

Carolina Beauregard y Verónica Sobrado Martínez, expresaron que no se trata de apoyar ninguna aspiración de reelección, pues es la oportunidad para que las mujeres panistas que quieran competir por la dirigencia estatal para manifestar su intención. 

En su intervención, Verónica Sobrado, señaló que Puebla ha sido bastión del impulso a la mujer en Acción Nacional, tal y como lo demostró la primera gobernadora panista, Martha Erika Alonso, quien siempre apostó por el impulso y la capacitación de las panistas en todo el estado.

En este sentido, señaló que papel de las mujeres en el ámbito político es hoy más importante que nunca, tal y como lo demostró la actual legislatura al impulsar la "Paridad Total",  por lo que el panismo está llamado a competir y a desempeñar la mitad de los cargos de responsabilidad política en todos los ámbitos.

"Hoy estamos presentes mujeres panistas que hemos estado en Acción Nacional, que hemos trabajado campaña a campaña por nuestro partido y no panistas que nos hemos ido o hemos apoyado a otros candidatos, somos mujeres que queremos que a PAN le vaya bien, porque sabemos que las mujeres en el PAN podemos trabajar mucho y hacer que se alcance la igualdad sustantiva", destacó.