La regidora de Tuzamapan de Galeana, Georgina Jorge Alvarado, obtuvo el fallo favorable del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para la restitución de sus derechos ciudadanos, por lo que el ayuntamiento y su presidente municipal, Omar Arteaga Ortigoza, deberán pagarle al menos 400 mil pesos por el tiempo en que se le negó rendir protesta y solo la contrató como secretaria por ser indígena.

En la sesión del pleno, en la que además se rechazó la solicitud de Argelia Arriaga para que se revirtiera una resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE) que no adoptó medidas cautelares por presunta violencia política de género contra Claudia Rivera Vivanco, durante una sesión de cabildo, la magistrada presidenta del tribunal, Norma Angélica Sandoval, dio cuenta de la denuncia presentada por la regidora.

En su ponencia hizo un llamado a cualquier autoridad para que eviten incurrir en la violencia política de género en contra de las mujeres y respeten sus derechos.

De acuerdo con la denuncia presentada por Georgina Jorge Alvarado, fue electa como regidora en el año 2018, pero el presidente municipal le dijo que por ser indígena no podía tomar posesión del cargo.

El alcalde Omar Arteaga la contrató como secretaria con un salario de cuatro mil pesos mensuales, mientras que el resto de los regidores ganaban 14 mil pesos mensuales, además de gozar de la prestación de aguinaldo.

En la denuncia de la mujer indígena, comprobó que  el presidente municipal nunca le proporcionó  un espacio digno para trabajar.

Conforme a la suma realizada por este medio, la regidora debió haber recibido por los 36 meses de la gestión, así como la prestación de 1 mes de aguinaldo por año, la cantidad de 546 mil pesos, sin embargo solo le fueron entregados 144 mil, pero como secretaria.

En el fallo del tribunal se ordena al presidente municipal que le tome protesta como regidora y la integre a una de las carteras del cabildo por lo que resta de la gestión, además de que se cubran los pagos que se le adeudan desde que inició la administración.

Rechazan violencia de género contra Claudia Rivera

Por segunda ocasión, el TEEP falló en contra de Claudia Rivera al desechar la solicitud de medidas cautelares contra un regidor por presunta violencia política de género, cometida en julio de 2019.

En el dictamen leído, se indicó que quien presentó la denuncia fue la presidenta municipal suplente Argelia Arriaga, sin embargo, al analizar las grabaciones de la sesión de Cabildo, nunca se aprecia que el regidor, de quien no se mencionó su nombre, haya  cometido violencia política en contra de Rivera Vivanco.

El documento fue desechado por improcedente y se puso punto final al tema.

Pierde Loyola la impugnación

En la misma sesión, se dio cuenta del recurso 131/2021 interpuesto por Arturo Loyola González excandidato a diputado local por el Distrito 19 con cabecera en Puebla, pidiendo la nulidad de la elección.

Según el dictamen de los magistrados, fueron infundados los agravios que señala el candidato de la coalición "Va por Puebla", ya que nunca acredito que Iván Herrera hubiera cometido faltas graves, pues solo fueron dichos de medios de comunicación.