La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que se realizará la evaluación de daños en el campo poblano, para de esta forma entregar apoyos a los productores, pues dijo que a través de una bolsa del Gobierno del Estado de 30 millones de pesos se contemplan ayudas hasta por tres mil pesos por hectárea dañada.
Como lo dijo el gobernador, la mañana de este lunes, todavía no hay un balance general de los daños al campo poblano, sin embargo, la dependencia que encabeza Ana Laura Altamirano Pérez ya realiza las labores correspondientes para atender a los productores.
La funcionaria estatal explicó que ya de por sí el Gobierno del Estado estaba por entregar apoyos en una segunda etapa, por lo que se continuarán con las labores de atención al campo poblano en las 32 regiones del estado.
“Estamos por iniciar la segunda fase de entrega de apoyos para el campo poblano que son incentivos que respaldan toda la producción, de todas las cadenas tanto agrícolas como pecuarias, en el caso de los siniestros traemos un programa estatal con una bolsa de más de 30 millones de pesos que eso nos permite para poder estar atendiendo a los productores que tengan algún problema con contingencia climático para poder apoyarlos”, dijo.
Altamirano Pérez dijo que son exclusivamente recursos del Gobierno del Estado y se entregan de manera directa a los productores sin intermediarios, una vez que se corroboró la afectación a los cultivos, tras el paso de las lluvias.
“Es una bolsa de recursos, lo que hacemos es que se les entrega el incentivo directo, son hasta 3 mil pesos por hectárea, lo anterior eran mil 500 pesos, el anterior tenían recursos con la federación, en este caso son recursos estatales y una vez que los productores nos indican que tuvieron algún problema, se acude, se revisa e inmediatamente se les indemniza”, dijo la funcionaria estatal.
Tras el paso de Grace por el estado de Puebla, las autoridades estatales reconocieron afectaciones en el campo, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que no se escatimará en apoyos para beneficio directo de las familias afectadas, además se atenderá el rubro del campo, toda vez que de aquí dependen miles de familias.
En primer semestre se entregaron más de cinco millones de pesos a productores
En un balance al primer semestre de este año, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que Puebla padeció de sequías al inicio del año, por lo que se entregaron recursos a las familias poblanas.
Indicó que “al inicio del año se presentaron varias sequías en municipios donde se han indemnizado con más de cinco millones de pesos a los productores, aunque en este periodo en realidad el estado no sufrió sequía como tal, tenemos la fortuna de haber tenido lluvias que lo que ha permitido que los cultivos se sigan desarrollando”, dijo.
Finalmente, la funcionaria estatal comentó que la dependencia estatal está preparada para atender a los productores del campo, en temas de lluvias, inundaciones y heladas, pues generalmente al finalizar el año y al iniciar un nuevo año es cuando descienden las temperaturas.
“Como gobierno del estado estamos preparados para poder apoyar a nuestros productores, adicional a todos los incentivos que estaremos entregando en esta segunda etapa del año y siempre trabajando de manera cercana y directa con las y los productores”, finalizó.