El panista José Luis Carmona Ruiz, aspirante a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del CEN de integrar paridad de género en renovación de los Comités Directivos Estatales , correspondiendo a Puebla, una vez que no se respeta el principio de alternancia.
Con más de 30 años de militancia activa, José Luis Carmona, dijo que su posición al haber entregado el recurso al Comité Ejecutivo Nacional, quien lo envió al Tribunal Federal, no se trata de una acción en contra de las mujeres, sino que haya acciones de acuerdo al marco legal.
Recordó que hace 26 años el PAN antes de que se hablara de la paridad de género ya había elegido de manera democrática a Ana Teresa Aranda Orozco, hoy diputada federal electa.
Explicó que el acuerdo para reservar el espacio de Puebla no contempla el tema de la alternancia, ya que si hay momentos en los que hay presidenta, quien debe quedar en la siguiente dirigencia debe ser hombre.
Carmona Ruiz, dijo que eso es la verdadera equidad y alternancia de género que debe presentarse en el partido.
Los recursos
En los estrados de la sala regional se encuentran los recursos enviados por Rubén Darío Chacón Aguayo , así como por José Luis Carmona Ruíz quienes presentaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales en el Tepjf para controvertir el acuerdo del CEN, que determinó que solo una mujer puede participar por la dirigencia en Puebla.
Esto, de acuerdo con los expedientes SCM-JDC-1956/2021 y SCM-JDC-1955/2021, radicados en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y que están bajo el análisis del magistrado José Luis Ceballos Daza.
En los recursos ambos militantes promovieron los juicios “vía per saltum ”, es decir, salto de instancia, toda vez que señalan que tienen aspiraciones por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.
“Se promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir el acuerdo CEN / SG / 02/2021, por el cual se aprobaron los criterios para el cumplimiento de acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en la elección de las presidencias de los comités directivos estatales del PAN para el período 2021-2024 ”, se lee en las impugnaciones.
El acuerdo del CEN
El pasado 10 de agosto Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó por unanimidad integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, luego de un ejercicio de análisis con las entidades federativas.
El acuerdo señalaron es por convicción partidista y acorde a la reciente reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional y por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las dirigencias del PAN en las alcaldías de la Ciudad de México, para que la mitad de los CDE´s sean presididos por mujeres.
La propuesta, aprobada por los integrantes del CEN, es utilizar el criterio constitucional de formación de bloques, que se emplea en las elecciones constitucionales para determinar la reserva de género de las diputaciones, ayuntamientos y gubernaturas.
De esta manera, las convocatorias definirán la reserva de género femenino, permitir a las y los aspirantes tener certeza.
En el caso de la paridad vertical, se aprueba que en todos los casos Presidencia y Secretaría recaiga en género distinto. Y en la horizontal se reservan los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que el registro de candidaturas a la Presidencia, únicamente pueden contendientes personas de género femenino.