A pesar de haber dejado sin dictaminar la reforma a la Ley de Salud para la despenalización del aborto en Puebla, la presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas, aseguró que en los tres años la comisión trabajó sin sesgo político.

Al presentar su último informe como presidenta de la comisión, la legisladora aseguró que se lograron los consensos para la aprobación de 20 puntos propuestos por los legisladores, poniendo a la comisión como la cuarta con más actividad dentro de la LX Legislatura.

Precisó que, en el desahogo de los trabajos realizados por este grupo colegiado, cuyo periodo comprende del 15 de septiembre del 2018 al 14 de septiembre del 2021, destacan las reformas de ley para exhortar a la secretaría de Salud, al DIF Estatal, Cofepris, en materia de acciones de higiene y sanidad para la reactivación de los municipios.

Destacó la realización de la campaña "Tócate y Sálvate", así como acciones para reconocer como un derecho la lactancia materna y solicitar la investigación del uso del cloro como un mecanismo de combate al Covid-19, además de emitir del exhorto para el uso de la copa menstrual y promover la aplicación de medidas sanitarias para la prevención del contagio del coronavirus.

En su momento, las diputadas María del Carmen Saavedra Fernández, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Liliana Luna Aguirre, en su intervención resaltaron el trabajo realizado por las y los integrantes de la comisión pese a las dificultades generadas por la emergencia sanitaria, lo que representó adaptarse a las necesidades originadas por las circunstancias.

Tras su aprobación, el informe fue turnado por las y los integrantes de la Comisión de Salud y remitieron el documento a la Secretaría General para su archivación correspondiente para su consulta.

Sin embargo, no habló del documento que presentaron las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval para la despenalización del aborto, a pesar de que fue producto de un análisis serio.

Promueven la estimulación temprana

Por otra parte, durante la sesión virtual de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad, emitir un exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, Estatal y a los 217 ayuntamientos de Puebla para que implementen las acciones necesarias que permitan dar a conocer a la población general los programas de estimulación temprana de niñas y niños con algún tipo de discapacidad y para la detección de alteraciones en el desarrollo infantil, mismas que puedan realizar desde el hogar en virtud del confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.

El diputado José Antonio Zacaula Martínez, quien propuso el punto de acuerdo, expresó la necesidad de que durante el periodo que dure la pandemia se brinden atención a las y los menores con algún tipo de discapacidad tomando en cuenta que la actividad física ha disminuido a causa del confinamiento.

Asimismo, refirió que la propuesta de exhorto tiene que ver con que las y los niños reciban mayor atención para la prevenir la aparición o incremento de una incapacidad, lo que es un tema que no se debe de perder de vista durante el confinamiento, por lo que las autoridades de todos los niveles de gobierno se deben de involucrar en estos programas.