La diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco anunció que la coalición “Va por México” presentará la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Juicio Político aprobada con la mayoría de Morena y sus aliados, e indicó que se vulnera la autonomía de los Congresos de los Estado, y tiene un fin persecutorio de los enemigos políticos.

En entrevista la legisladora por Acción Nacional señaló que fue a la seis de la mañana del jueves cuando terminó la primer sesión de la Cámara de Diputados, en la cual se vio una cerrazón por parte de la bancada de Morena, PT, y Verde Ecologista para escuchar los argumentos de la oposición.

Advirtió que se están violentando los derechos de los Congresos, los cuales deben contar con la autonomía y derecho a legislar a nivel entidades federativas, pero ahora con la línea presidencial los diputados del grupo en el poder aprobaron una reforma que tiene como finalidad ir en contra de cualquier opositor.

Indicó que no sólo se trata de ir ahora en contra de un gobernador, sino de toda aquel autoridad local que se atreva a levantar la voz, ya sea por el manejo de la pandemia, el pedir mayor presupuesto, así se estaría avalando la persecución, y esto es una característica de los regímenes autoritarios.

Aranda Orozco dijo que al contar con el 44 por ciento de los diputados en la Cámara, tienen un número de firmas suficientes para poder presentar la acción de inconstitucionalidad.

Explicó que la Suprema Corte pide que sea una tercera parte de los diputados los que presenten la acción de inconstitucionalidad, por lo que se supera  sin problemas el número.

Reconoció que Movimiento Ciudadano se mostró a la altura de las circunstancias votando en contra, pero sobre todo presentó argumentos de peso.

Sin embargo aseguró que tanto el PT como el Verde Ecologista dan pena ya que están sujetos a lo que diga Morena.

Señaló que en el caso del Partido Verde siempre busca estar al servicio del partido en el poder, y ya lo hizo sirviendo al PAN, al PRI, y ahora lo hacen con Morena, lo cual es incluso una vergüenza.