Sin clientelismo electoral y con la supervisión estricta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se están realizando las entregas de apoyos en los 68 municipios afectados tras el paso del huracán Grace en la Sierra Negra y Sierra Norte de Puebla, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien calculó que en dos meses quedará la reconstrucción.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que Leonor Vargas, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se trasladaron a los municipios afectados para hacer las entregas de apoyos, todo con la supervisión de la Función Pública (SFP) que encabeza Amanda Gómez Nava.

Reconoció que hubo algunos presidentes municipales quienes intentaban hacer la entrega y fungir como intermediarios con las familias afectadas; sin embargo, su instrucción fue hacer la entrega directa de los paquetes alimentarios, láminas, cobijas, cheques a productores del campo y todo tipo de apoyos.

“Ya se están entregando los cheques de las cosechas, ya van cientos de cheques, se ha recaudado bien, la gente ha respondido bien en Puebla, en la recaudación, estamos llevando toda una respuesta fuerte, fuerte, fuerte, sin burocracia, sin obstrucciones, muy orgulloso estoy de todo el equipo de gobierno como reacción ante este desastre y el lunes vamos a dar una información completa de todo lo que se está haciendo del diario”, dijo el mandatario estatal.

En dos meses queda la reconstrucción

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que en dos meses quedará lista la reconstrucción, es decir, en escuelas, en hospitales y centros de salud, en caminos y en carreteras, tras las afectaciones de Grace.

Con respecto a los caminos, dijo que la maquinaria esta trabajando desde la semana pasada para hacer la limpieza, pero la reconstrucción de carreteras quedará en dos meses, por ello es que la Secretaría de Infraestructura (SI) llevó hasta esas zonas maquinaria pesada.

“Las unidades médicas, escuelas y de caminos, lo terminamos una vez que nos terminen de surtir todo el material que se compró, en el de los techos, estamos construyendo bardas, todo, todo, todo creo que dos meses, se hablaba que nos llevaríamos el resto del año pero es mucho tiempo, por eso serán dos meses, lo importante es el recurso público del estado ahí está, ahí lo pusimos sin estar de chillones pidiendo hacia arriba como lo hacen los demás gobernadores que apenas pasa algo en sus estados y empiezan a pegar de gritos, no, yo no, aquí en Puebla afrontamos nosotros las cosas cómo se dan, las afrontamos y ahí está el dinero, sin ninguna deuda, sin ninguna deuda”, dijo el gobernador.

El gobierno del estado invierte en una primera fase 225 millones de pesos para la reconstrucción, esto implica unidades médicas, instituciones educativas, caminos, carreteras, así como apoyos alimentarios, láminas, cobijas, colchonetas, por mencionar algunos apoyos para beneficio de las familias quienes perdieron su patrimonio.

Entrega de apoyos sin irregularidades

Miguel Barbosa Huerta refirió que todos los apoyos se entregan sin intermediarios, por lo que exhortó a las familias poblanas a no dejarse sorprender por personajes que pidan dinero a cambio de apoyos, dijo que casa por casa de acude a entregar los cheques, y cualquier irregularidad que se detecte será denunciada y la ley de aplicará.

A diferencia de otras administraciones estatales, el mandatario local dijo que su administración actúo pronto para la atención de las personas.