El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el rebase de topes de gastos de campaña de Antonio López Ruiz y Melissa Jauli Gutiérrez, ambos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por los distritos 20 y 9, con cabecera en Puebla.

En entrevista, el abogado Gerardo Saravia Rivera refirió que con esta ratificación ahora se solicita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular los triunfos de los candidatos mencionados, pues además del rebase de tope de gastos de campaña, la diferencia de votos fue mínima en el caso del distrito 20, mientras que en el caso del distrito 9 hubo casillas anuladas.

Está impugnada la elección del distrito 20 porque el INE determinó que Antonio López Ruiz rebasó el tope de gastos de campaña en 36.5 por ciento, cuando la ley solamente permite que haya un rebase de menos del 5 por ciento, pero en este caso fueron 36.5 por ciento. La ley local dice que para poder impugnar una elección, a través del recurso de inconformidad se tiene que hacer tres días posteriores al computo distrital y ese computo fue el 9 de junio”, explicó.

El abogado defensor de Soraya Córdova Morán y Mónica Rodríguez Della Vecchia, detalló además que el “el TEEP emitió una sentencia desechando el recurso que nosotros promovimos por extemporaneidad, pero es un despropósito porque cuando debe uno de saber que alguien rebaso los gastos de tope de gastos de campaña con absoluta objetividad y certeza, pues hasta que el INE lo determina y el INE lo hizo 43 días posteriores (…) esa elección debe anularse”, comentó.

El exmagistrado electoral comentó que de acuerdo a la Constitución Política y a las leyes federal y local en materia electoral, cuando hay un rebase de tope de gastos de campaña hay sanciones de tipo económico, pero en el caso de que se les haya dado el triunfo a quienes rebasaron gastos se les debe retirar su constancia de mayoría.

Además el rebase de tope de gastos, si a eso le sumamos que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 5 por ciento, entonces ese es un factor determinante y quiere decir que el uso excesivo de dinero por parte de las opciones contribuyó de manera inequitativa a la propia contienda”, agregó.

IEE otorgó constancia a Melissa Jauli Gutiérrez

Previamente, candidatos de Morena atribuyeron irregularidades en la presentación de los informes de fiscalización ante el INE por parte de la dirigencia estatal, la que no otorgó dinero y en cambio les atribuyeron gastos que no hicieron, por ello también recurrieron ante los tribunales para defenderse.

El pasado 1 de septiembre, el TEEP decidió retirar la constancia de mayoría a Mónica Rodríguez Della Vecchia y otorgarle el triunfo a Melissa Jauli Gutiérrez.

La última instancia que tendrá la decisión es la Sala Superior del TEPJF, por lo que antes del 15 de septiembre debe quedar resuelto el tema, en virtud de que el 15 de septiembre rinden protesta las y los nuevos 41 legisladores locales.