El titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que al menos 300 escuelas y monumentos históricos faltan por ser reconstruidos, tras el sismo de septiembre de 2017.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que los trabajos se realizan en esta administración, pero también corresponde a acciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser monumentos considerados antiguos y de patrimonio histórico.

El funcionario comentó que con respecto a las escuelas, la dependencia que encabeza a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCCE), continúo este año los trabajos en escuelas, acciones que se suman a las 480 instituciones vandalizadas por el cierre debido al confinamiento y en las próximas semanas iniciarán los trabajos para la reconstrucción de escuelas afectadas por el huracán Grace.

En Puebla la reconstrucción es algo que no ha parado desde 2017, el último dato que me reportó el CAPCE en ese sentido fue a principios de este año es que quedaban en el orden de 200 a 300 escuelas sin intervenir todavía, pero que se iba a procurar programarlas para este año, por lo que en breve estén concluidos los trabajos de reconstrucción de las escuelas”, comentó.

El funcionario explicó que son varios inmuebles que faltan de ser intervenidas a cuatro años de los sismos de septiembre de 2017, sin embargo, resaltó que la administración estatal esta poniendo recursos para este tema, por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Este lunes informe Grace

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que será este lunes, como también lo anticipó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, cuando se informe con respecto a los avances de la entrega de apoyos y próximos trabajos de reconstrucción que se realizarán en 68 municipios afectados por el paso del huracán Grace.

Aunque sin dar mayor detalle de las obras que se realizarán en la Sierra Norte y Sierra Negra de Puebla, cabe mencionar que son 225 millones de pesos los que se invertirán en una primera fase para la reconstrucción, de acuerdo a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

De acuerdo a los últimos datos del gobierno del estado hubo 65 escuelas dañadas, cerca de 20 mil viviendas afectadas, hospitales y unidades médicas, carreteras y caminos, tras el paso del huracán Grace, por lo que el mandatario ordenó a que se hagan los trabajos antes de que concluya este año.

A dos semanas del paso del huracán Grace, las familias poblanas continúan pidiendo apoyo, toda vez que sus cosechas se perdieron y sus viviendas fueron afectadas.