El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó los resultados de la elección en Tlaola después de realizar un recuento de los votos por presuntas irregularidades denunciadas en el proceso de conteo de las actas por parte de Morena; mientras el Partido Revolucionario Institucional espera que antes del 15 de septiembre se les devuelva el triunfo en Zacapoaxtla.

Durante la sesión pública virtual, la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que esta diligencia se realizó en cinco diferentes mesas para la apertura de igual número de paquetes electorales.

Los paquetes electorales que se abrieron fueron de las casillas identificadas como 2 mil 253 básico A, 2 257 contigua 2, 2 mil 257 contigua 3, 2 mil 259 extraordinaria y 2 mil 260 básica.

El secretario general de acuerdos del TEEP, Israel Argüello Boy, señaló que en el recuento de los sufragios se ratificaron las cifras registradas en las actas de votación y estas favorecieron a la alianza PRI-PAN-PRD.

En tanto los representantes electorales del PRI y PAN, Mario Conde Rodríguez e Irving Vargas Ramírez afirmaron que se confirmó el triunfo legal que obtuvieron en la alcaldía de Tlaola y se respetó la decisión de los votantes el pasado 6 de junio.

En espera del fallo en Zacapoaxtla

Por otra parte la representación jurídica del Partido Revolucionario Institucional, insistió en que se cometió un presunto fraude electoral en los distritos 4 de Zacapoaxtla, además del 9 con cabecera en Puebla, fraguado por Morena y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que deberá corregir el fallo que emitió el Tribunal Electoral del Estado

En entrevista se insistió en  que hubo parcialidad por parte de los magistrados una vez que si bien corrigieron las irregularidades cometidas por el Consejo Distrital que alteró de manera dolosa la votación en el cómputo de la elección quitándole 300 votos a la candidata Norma Sirley Reyes Cabrera, incurrió en otras irregularidades para proteger a Morena.

Reiteró  que el actuar de dos magistrados, entre ellos la magistrada Norma Angélica Sandoval, fue irregular ya que aceptaron recursos extemporáneos presentados por el candidato de Morena Evodio Santos, quien 17 días antes de la sesión fue cuando presentó una impugnación.

Señaló que contrasta la decisión de haber aceptado la impugnación, ya que en ese mismo tiempo se presentó otro recurso por el rebase del tope de gastos de campaña en el distrito 20 con cabecera del candidato de Juntos Haremos Historia Antonio López, sin que fuera admitido.

Advirtió que "los magistrados hicieron todo lo posible para quitarle el triunfo a la candidata ganadora", pero el PRI va a defender los más de cuarenta mil votos que se obtuvieron de manera legítima el pasado 6 de junio

Señaló que será en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación que deberá resolver antes del 15 de septiembre donde se revertirá el fallo, y Norma Reyes Cabrera será la diputada.