Tras participar en la tribuna de la Cámara de Diputados, el diputado federal por Puebla, Mario Riestra Piña advirtió que la bancada de Morena y sus aliados se están enfocando en temas políticos electorales, y descuidan en aspecto social como el de la vacunación para las entidades con mayor índice de marginación.

Precisó en la tribuna de San Lázaro que se llevan dos semanas de legislatura, donde sólo se han votado consideraciones políticas, instrumentos surgidos desde el poder y para el poder.

“En esta tribuna se ha dicho arriba los pobres, y abajo los privilegios, pero como muestra un botón, en materia de vacunación COVID, los estados más pobres han sido relegados al sótano de la política pública”.

Señaló que nueve de los diez estados más pobres del país están por debajo de la media vacunación, y precisó que los dos estados con mayor rezago en éste aspecto Chiapas y Puebla, son dos de los tres estados más pobres del país.

“Los tres estados con mayor población hablante de una lengua indígena, Oaxaca, Chiapas y Puebla, presentan el mayor rezago en la vacunación, lo que resulta injusto, e inequitativo, ya que en la ciudad de México el 92 por ciento de los adultos ya han recibido su vacunación, en los estados referidos, apenas el 46 por ciento ha recibido el beneficio”.

Mario Riestra señaló que son los temas de los que se tendría que estar hablando en la Cámara de Diputados, y dejar atrás la persecución política, los instrumentos del poder, y que los diputados se ocupen de la gente.

En entrevista telefónica, el legislador señaló que en las dos semanas de la legislatura no se ha visto el trabajo social de los legisladores de Juntos Haremos Historia que pareciera le están dando la espalda al gobernador Miguel Barbosa quien públicamente ha solicitado al gobierno federal que se lleguen más vacunas a Puebla, pues ha habido días en los que se ha estado a punto de la escasez.

Riestra Piña, aclaró que no se trata de estar a favor, o en contra del gobernador, sino estar con los ciudadanos que están reclamando que se les apoye.

Indicó que al momento de ser electo diputado federal, es miembro de una bancada, pero no sólo representa a los que emitieron su voto por él, sino también de quienes votaron por otros candidatos.

Advirtió que ante la actitud de los legisladores del partido en el poder, el panorama para Puebla no es tan favorable sobre todo en materia de recursos para combatir la pobreza, sin embargo quienes están en la alianza “Va por México”, darán su mayor esfuerzo.

Riestra Piña reiteró que una de las demandas de los ciudadanos durante la campaña fue que regresen las estancias infantiles, y para ello hay que buscar que se destinen más recursos, además de recuperar el Fonden, ya que en las entidades donde se han presentado desastres naturales, ha tardado en llegar la ayuda.

También se encuentra el Fortaseg que permitía a estados y municipios bajar recursos para el tema de la seguridad, pero López Obrador lo desapareció.

Comentó que se va a cabildear con diputados de partidos aliados del presidente, que no están de acuerdo en las decisiones que se tomaron en los últimos años.

Finalmente insistió en que desde hace más de cincuenta años el país no enfrentaba una escasez de vacunas para los niños, ya que antes eran prioridad, pero han reducido esos recursos prioritarios de atención a  temas de la salud.