El abogado, Gerardo Saravia Rivera, informó que además de presentar una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para anular la elección en el distrito 20 local, se solicitaron medidas cautelares para que Antonio López no rinda protesta como diputado local.

El especialista indicó que hay un proceso donde la Sala Regional de este Tribunal validó su triunfo como diputado electo, cuando rebasó su tope de gastos de campaña en un 36%, pero estaba impedida para anular la elección una vez que sigue el procedimiento.

Advirtió que de no aplicarse las medidas cautelares antes de las 10 horas del miércoles 15 de septiembre, se estaría sentando un precedente, ya que una persona que violó la ley, sería diputado.

Expuso que el tema aún lo tiene el Instituto Nacional Electoral, y la Sala Regional reconoció que efectivamente se rebasaron en más de un cinco por ciento el tope de gastos de campaña.

Saravia indicó que se solicitaron las medidas cautelares contra Antonio López para evitar que tome protesta como legislador, en caso de que el TEPJF no resuelva la impugnación en las próximas horas.

“Estamos pidiendo que haya una medida y que se vincule al Congreso del Estado que, hasta que no se resuelva esto de fondo, no tome posesión de su cargo”.

Recordó que casos el Consejo General del INE dictaminó en la madrugada del 23 de julio que se había presentado la irregularidad, sin embargo Toño López procedió a la impugnación correspondiente ante la Sala Regional Ciudad de México una vez que se les había negado la garantía de audiencia.

El especialista  en derecho electoral indicó que fue el 19 de agosto cuando la Sala Regional revocó el dictamen del INE, y ordenó reponer dos procedimientos exclusivamente para que se pudieran presentar lo referente a los errores y omisiones del proceso.

Precisó que el órgano electoral llevó a cabo la reposición del proceso en los primeros días de septiembre, y se ratificó que tanto Melissa Jauli, como Antonio López efectivamente habían rebasado el tope de gastos de campaña en más de un cinco por ciento.

Sin embargo se presume de Antonio López  presentó un  nuevo recurso ante la Sala Regional por deficiencias en la respuesta de la autoridad electoral una vez que presuntamente no se le entregó completa la información.

Dijo que al aplicarse las medidas cautelares el tribunal podrá resolver el caso en los siguientes días, y de acuerdo a la ley, tendría que anular la elección, y en el caso del candidato de Juntos Haremos Historia, ya no es elegible para ser candidato en la elección inmediata.