La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, estuvo en Acatlán de Osorio, lugar elegido para realizar el Segundo Simulacro Nacional 2021, conmemorando los sismos ocurridos en 1985 y 2017, desde donde resaltó la importancia de que la gente sepa cómo actuar en el caso de un movimiento telúrico.

La funcionaria estatal destacó la participación de la sociedad en coordinación con el gobierno del estado para participar en este simulacro, que tiene como objetivo que los ciudadanos sepan cómo actuar en el caso de una emergencia, es decir, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil.

El Simulacro Nacional 2021 tuvo una magnitud de 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este del municipio de Acatlán de Osorio y a 55 kilómetros de profundidad, la funcionaria estatal comentó que para este ejercicio se registró un 60 por ciento más de inmuebles que en junio y que la participación de la sociedad fue un 35 por ciento más alta.

Como se dijo previamente en Casa Aguayo, la titular de la Segob, reconoció que hubo participación de 463 mil 154 poblanos en los 217 municipios con la participación de dependencias federales, estatales y municipales.

Para este Segundo Simulacro Nacional 2021 se activó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) que cuenta con presencia en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla, destacando a participación de las y los ciudadanos.

Participan dependencias

Las unidades habitacionales en la capital, las viviendas, edificios, dependencias federales y estatales participaron en el Simulacro Nacional 2021, la gente, con bebés en brazos, con mascotas y con la ayuda a las personas de la tercera edad, salieron para resguardarse en los puntos marcados por las unidades de Protección Civil.

De manera general, las personas salieron en un lapso de 30 segundos de los edificios, sin que se registraran daños a las personas y a los edificios, durante estas actividades, también participaron elementos de Bomberos y de la Policía Estatal, además de los cuerpos de emergencia, por hacer una labor importante cuando se registra un movimiento telúrico.

En las sedes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo se reportó saldo blanco con la pronta evacuación de las personas quienes se encontraban laborando.