A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 diputados y personal del Congreso del Estado se sumaron al Segundo Macrosimulacro Nacional 2021 evacuando las dos sedes del Poder Legislativo y cumpliendo con los protocolos de Protección Civil.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, señaló que participaron en este ejercicio nacional para verificar la actuación de los responsables del Comité de Protección Civil, y se mantendrá éste tipo de ejercicios luego de que no hay fecha ni hora para que ocurran.

Resaltó que fueron desalojados en el menor tiempo posible quienes se encontraban al interior de los dos inmuebles que albergan a la LXI Legislatura y se activaron los protocolos de revisión de las estructuras.

Estamos recorriendo las oficinas del personal del Congreso y los compañeros legisladores en conjunto con el personal y estamos viendo que todo está en perfectas condiciones y se dará paso al Comité Protección Civil para que haga la revisión pertinente y pueda declarar el edificio como seguro”.

El simulacro

Durante el ejercicio que tuvo por escenario hipotético una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Acatlán, participaron 30 personas entre personal legislativo y visitantes.

Se desarrolló en punto de las 11:30 horas, como se planteó a nivel nacional, por lo que el personal del Congreso del Estado y visitantes que se ubicaban dentro del edificio atendieron los protocolos de emergencia establecidos ante una contingencia natural como un sismo.

De esta manera, se realizó una evacuación de manera ordenada en un tiempo menor de 30 segundos, misma que fue encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien posteriormente junto con integrantes de la Brigada de Protección Civil, realizó la revisión correspondiente del edificio ubicado en la 5 Poniente 128.

Luego de un recorrido por las instalaciones de los inmuebles se verificó que los edificios no registraran afectaciones, finalizando el protocolo de emergencia.

El objetivo del simulacro fue informar y capacitar a los servidores públicos que laboran en el Congreso del Estado, así como a los visitantes, la actuación adecuada en caso de que ocurra un sismo.