La aprobación del Seguro de Desempleo representaría apenas del 0.16 por ciento del presupuesto 2022, aseguraron los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla al indicar que se siguen perdiendo fuentes de empleo a causa de la pandemia; además advirtieron que el gobierno federal está dando “atole con el dedo” en el caso del Hospital San Alejandro .
En conferencia de prensa encabezada por el coordinador de la bancada, Humberto Aguilar Coronado señaló que hay una realidad y es que todos los sectores de la economía se están viendo afectados por la pandemia, y se requiere apoyar a los mexicanos.
En tanto a legisladora federal, Carolina Beauregard Martínez, explicó que en el último año y medio 2.4 millones de mexicanos perdieron su fuente de ingresos y de ellos 7 de cada 10 son mujeres lo que complica su situación.
Precisó que este apoyo constaría de la entrega de 4 mil 402 pesos durante los siguientes cuatro meses mientras los afectados consiguen un empleo formal o emprenden algún negocio para la manutención de sus familias.
“Generar ingresos para que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas, impulsar el consumo interno que tanto necesitamos para la reactivación económica y garantizar un ingreso básico para que las personas puedan salir de la informalidad asegurar un acceso a una canasta básica”.
Por su parte, el diputado federal, Mario Riestra Piña, consideró que se requieren más de mil millones de pesos para la aplicación de este seguro que en comparación con el presupuesto asignado para las obras prioritarias del Gobierno Federal.
Subrayó que este monto representa menos del uno por ciento del recurso que se ejecutará para la construcción del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas entre otros proyectos insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Atole con el dedo", reconstrucción de San Alejandro
Por otra parte al preguntarle a los legisladores de la falta de presupuesto para reconstruir el hospital regional de San Alejandro, el diputado Mario Riestra Piña, advirtió que el Gobierno de la República busca dar “atole con el dedo” a los poblanos.
Lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022 no se hayan etiquetado recursos para la ejecución del proyecto a pesar que la falta de este nosocomio provocó la saturación de los Hospitales San José y “La Margarita” durante la pandemia de Covid-19, mientras se hacen otras obras que carecen de un sentido social.
Advirtió que que a pesar que se iniciaron algunos trabajos en el inmueble dañado, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la realidad es que la planeación establecida refiere que hasta el año 2024 estaría demolido el edificio y limpio el terreno para comenzar a ejecutar la obra.
“Lo que están haciendo es básicamente darnos atole con el dedo porque como no lo están etiquetando lo plantearon en una serie de fases interminables, en dónde se quieren ir hasta el 2024 y la primera fase básicamente es el desmantelamiento de las estructuras metálicas y qué es lo que estamos viendo ahorita”.
Riestra Piña adelantó que la bancada poblana del PAN presentará una serie de reservas en la discusión del PEF 2022 para obtener el financiamiento del nuevo edificio del Hospital “San Alejandro” y comenzaron el cabildeo con otros legisladores poblanos para lograr su apoyo.
Asimismo advirtió que el material que está siendo retirado del lugar, es metal principalmente, mismo que tiene un valor, y se requiere conocer su destino.