El diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, anunció que se presentará en el Congreso del Estado para que se realice un simulacro de gabinete, relacionado con la actividad del volcán Popocatépetl, una vez que cien mil personas que habitan del lado de Puebla se encuentran en zona de riesgo.

En conferencia de prensa, el legislador recordó que, por su ubicación geográfica, el estado se encuentra propenso a enfrentar desastres naturales generados por lluvias, sismo, así como la actividad del volcán.

Indicó que en la primer zona de riesgo, se tiene el censo de  cien mil personas, mientras en la segunda zona están 22 municipios, algunos de ellos, muy poblados como Atlixco, San Pedro Cholula.

Comentó que el pasado domingo se participó dentro del simulacro nacional para atender una emergencia en caso de un sismo, lo cual es importante, pero debe ampliarse a otros fenómenos.

Anunció que se presentará el exhorto al ejecutivo del estado encabezado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para llevar a cabo un simulacro de gabinete donde estén involucrados los poderes ejecutivo, legislativo y judicial

El legislador por el Partido Acción Nacional, señaló que es necesario que estén involucrados con la sociedad civil, protección civil autoridades municipales, ejército y todas las instancias que estén relacionadas con el volcán.

Recordó que desde el 21 de diciembre de 1994, el volcán entró en una mayor actividad, y son casi 27 años en los que los poblanos han ido aprendiendo a vivir con un volcán activo, pero se deben de aplicar medidas de protección civil para poder atender una contingencia de éste tipo.

Comentó que en esos 27 años se han llevado dos evacuaciones, ambas en el mes de diciembre, primero 1994, y la segunda en el año 2000.

Explicó que con el simulacro de gabinete se estarían diseñando las estrategias para actuar en el menor tiempo posible para el desalojo de las comunidades, la instalación de albergues, acciones para apoyar en caso de lesionados.

Micalco Méndez sostuvo que se tendría que tener certeza de los caminos para la evacuación, vehículos oficiales, dependencias, quiénes se tienen que involucrar, con quiénes se tendrían que confinar

Reiteró que son cien mil personas quienes están cercanos, por eso el  llamado para el simulacro, donde todos tienen que participar, además de ver qué es lo que le correspondería hacer a los legisladores dentro de la coordinación, o aprobar algunas medidas.

El proceso interno

Referente a la renovación de la dirigencia, comentó que hay dos impugnaciones, tanto la designación de la comisión del proceso interno, así como lo referente a la paridad de género.

Al señalarle si se sumaría a alguna de las candidatas, insistió en que está impugnado por cuestión de género, y la sesión del consejo para la comisión, ya que no hubo quórum.

Manifestó que Rafa Micalco va a participar de manera directa o indirecta en el proceso, pero señaló “no adelantemos vísperas, y hay esperar qué mujer diga que va, pues sólo hay suposiciones”