Cada año, más de 500 poblanas acuden a la Ciudad de México a abortar legalmente, y al menos once han sido sentenciadas por hacerlo clandestinamente, por lo que distintos colectivos se alistan a una nueva protesta el próximo 28 de septiembre.

En entrevista a Intolerancia Diario, Vanessa Silva, integrante del colectivo de Coatlicue Siempre Viva, informó que se preparan acciones para el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

Detalló que además de Puebla capital, donde habrá una concentración en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, para marchar desde ahí al Congreso del estado.

Además, están convocando realizar la marcha en municipios como Izúcar de Matamoros, Chietla y Acatlán de Osorio.

“Las acciones son coordinadas a las 5 de la tarde del 28 de septiembre para exigir al Congreso de Puebla que legislen a favor de la despenalización del aborto”, dijo.

El pasado 7 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el dictamen que declaraba inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal del estado de Coahuila, lo que generó una jurisprudencia aplicable en todo el país.

Al respecto, indicó que en la entidad poblana ya hay un terreno marcado por las acciones que se lograron tras la toma del Congreso, por el Parlamento Abierto sobre aborto en Puebla, donde las conclusiones quedaron a favor del tema.

Por lo tanto, ahora piden que la nueva legislatura del Congreso del Estado retome la discusión tras el fallo a favor de la SCJN.

“Creemos que ya está muy cerca pero depende mucho de las movilizaciones, no nos confiamos del Congreso porque aun a pesar de que puedan tener disposición”.

“Hemos visto que acoplan las leyes a conveniencia, por eso seguiremos presionando para que se tome en cuenta a los colectivos y mujeres organizadas”, señaló Vanessa Silva.

Dijo que es complicado saber de cifras de abortos clandestinos en Puebla, sin embargo es el cuarto estado en que más mujeres acuden a la Ciudad de México, donde es legal abortar y se hace bajo las mejores condiciones.

Indicó que desde 2018, su colectivo apoya cada año a alrededor de 500 poblanas para asistir a las clínicas de la Ciudad de México y llevar a cabo la interrupción del embarazo de forma legal y segura.

Detalló que asada en la solicitud de información 00177019 hecha al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJE), por parte de la asociación civil CAFIS, desde 2009 a 2019, 11 mujeres fueron sentenciadas por el delito de aborto.

Mientras que, de enero de 2019 a junio de 2021, se tiene registro de 14 mujeres, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

-¿En Puebla se siguen practicando abortos clandestinos?

-Creemos que sí, de hecho las peticiones que nos llegan a la colectiva tiene que ver con esa situación, nada más que nosotros derivamos a la Ciudad de México con acompañamiento.

-¿Habrán disminuido los abortos clandestinos porque ya acuden a la Ciudad de México?

-Nosotras apoyamos a un sector, no somos la única organización que lo hace, lo que hacemos es visibilizar una necesidad que no estaba cubierta, lo estamos registrando, muchos se escandalizan que aumentan, pero en realidad solo se registran.

El 15 de septiembre pasado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, enfatizó que el Poder Legislativo local está obligado a atender la despenalización del aborto ante las resoluciones de la SCJN.